Fiorella Faltoyano, Biznaga honorífica: «Me habría gustado trabajar más»

0
82
Fiorella Faltoyano.
Fiorella Faltoyano.

VIAGETAFETV.COM-. (EFE).- Musa de José Luis Garci y del cine de la Transición, la actriz Fiorella Faltoyano recibe esta noche, en el Teatro Cervantes la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga, un reconocimiento honorífico a su trayectoria, de la que se cumplen 50 años.

«Tengo muchas asignaturas pendientes, no he trabajado tanto y en tantos proyectos buenos como me habría gustado», ha asegurado la actriz (Madrid, 1950) en un encuentro con los medios, en el que ha bromeado con que el premio que recibe pueda responder «más a la pasión que a la razón».

Faltoyano, pareja del historiador y guionista de cine Fernando Méndez Leite, que forma parte del comité asesor del festival, ha recordado que debutó con 17 años de forma «muy inconsciente» y que su primera película fue «Club de solteros» (1967).

Pero, sin duda, el título que la catapultó fue «Asignatura pendiente» (1977), de Garci, con quien repitió en «Solos en la madrugada» (1978) y «Canción de cuna» (1994).

«Garci significó la puerta de entrada al cine y al éxito», ha asegurado Faltoyano, agradecida porque el público la recuerda gracias a eso.

No obstante, ha matizado que también ha pagado un precio: «Otros directores han tendido a identificarme con el cine de Garci y no me han considerado para sus películas».

La actriz ha trabajado en más de 40 producciones de cine y en series de televisión como «Hermanos de leche» o «La Regenta». «Fue la última gran serie de época de la televisión en España», ha señalado y también ha recordado su paso por el programa de TVE «Estudio 1», donde trabajó con Pilar Miró o Pedro Amalio López.

Fundó su propia compañía de teatro, con la que ha montado obras como «Agnes de Dios», «Ellas la extraña pareja» o «La calumnia». «Cuando los ayuntamientos y las cajas dejaron de financiar el teatro, las cosas se complicaron», ha recordado.

A preguntas de los periodistas, Faltoyano ha explicado que nunca se dejó tratar como una mujer objeto y que rechazó papeles de cine porque tuvo la alternativa de la televisión. «Pensé que era mejor hacer gran televisión que un pequeño cine», ha afirmado.

La Biznaga Ciudad del Paraíso premia una larga e incontestable trayectoria y en sus dos primeras ediciones recayó en Julieta Serrano y Emilio Gutiérrez Caba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here