El PSOE presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

0
28
Pedro Antonio Sánchez, expresidente comunidad de Murcia.
Pedro Antonio Sánchez, presidente comunidad de Murcia.

Murcia, 25 mar (EFE).- El PSOE ha presentado una moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), que para salir adelante necesita del apoyo de Podemos y Cs, que ha asegurado que no la respaldará si no es para convocar a continuación elecciones.


La moción, que propone un nuevo Ejecutivo regional encabezado por el socialista Rafael González Tovar, ha sido registrada con la firma de los trece diputados del PSOE y su admisión a trámite será estudiada el lunes por la Mesa de la Asamblea Regional, que componen dos diputados del PP y tres del PSOE, Podemos y Cs.

Los socialistas han tomado la iniciativa a tres días de que expire el plazo dado por Cs a Sánchez por no haber dimitido por el caso Auditorio, por el que declaró ante el juez como investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, cuando era el alcalde de la localidad.

El Gobierno regional también ha marcado el próximo lunes como fecha estratégica por ser el día en el que comparecerán ante el instructor los autores de los informes periciales aportados por la defensa del presidente y el Ministerio Público a las diligencias del caso.

Según el PP, Pedro Antonio Sánchez pedirá el archivo de las actuaciones si los peritos ratifican sus afirmaciones ante el magistrado instructor, Julián Pérez Templado.

En rueda de prensa, el portavoz y candidato socialista, Rafael González Tovar, ha emplazado a Ciudadanos y Podemos a que apoyen su moción de censura, que ve como la “única solución” para “limpiar” el Gobierno regional y acabar con una situación de “mucho hedor”.

“Quienes quieran resolver la crisis y limpiar la vida pública en la región de Murcia estarán en esta moción”, ha apuntado el líder del PSOE, quien ha pedido al resto de la oposición que se pongan “ante el espejo” y decidan si quieren un Gobierno “honrado”.

La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha apelado a Cs a que elija entre hacer presidente al socialista Rafael González Tovar y formar parte de un ejecutivo “tripartito” junto a Podemos, o esperar a que la justicia resuelva el caso Auditorio.

El portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, ha asegurado que no apoyará la moción de censura si no es para convocar a continuación unas elecciones autonómicas, unas palabras refrendadas por el líder nacional de su partido, Albert Rivera, quien ha vuelto a cargar contra el PP por preferir “proteger” al presidente murciano.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha considerado una “muy buena noticia” la presentación de la moción de censura y ha señalado que Ciudadanos tendrá que demostrar ahora “si ha venido a la política para regenerarla o para ser una muleta del PP”.

En términos parecidos, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha animado a Ciudadanos a dejar de sostener al PP en el Gobierno de Murcia y a unirse a su partido y al PSOE para que prospere la moción de censura socialista que permita desalojar a Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho un llamamiento a la cautela al pedir a los partidos de la oposición en Murcia no caer “en la precipitación y las prisas” y esperar a que el juez tome una decisión sobre si imputa o no formalmente al presidente Pedro Antonio Sánchez.

“Las precipitaciones nunca son buenas, pero en este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela. El presidente de Murcia ha dicho que si es imputado formalmente, va a renunciar. Lo bueno y lo correcto es esperar”, ha recomendado el portavoz del Ejecutivo.

La presentación de la moción de censura contra Sánchez, la cuarta en la historia de la Región de Murcia, ha coincidido con la renuncia a seguir militando en el PP de su antecesor, Alberto Garre, quien ha abandonado el partido con una dura carta contra Mariano Rajoy, al que acusa de inacción ante la corrupción. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here