Presentado en Madrid el “Proyecto de accesibilidad a productos alimentarios»

0
253

La empresa conservera gallega pone en el mercado latas con “abremuyfácil” y lenguaje braille para llegar a un amplio sector de la población que lo precisa

conservas

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta en Madrid acogió esta mañana la presentación del “Proyecto de accesibilidad aplicada a productos alimentarios: Conservas 1884”. Un proyecto innovador impulsado por la empresa gallega “1884 Especialidad Alimentaria” y desarrollado desde sus inicios en colaboración con el Consejo Territorial de la ONCE, y las empresas del Grupo Fundosa: “Vía Libre” y “Technosite”.

El resultado es una línea de conservas con “abremuyfácil” y lenguaje braille para llegar a un amplio sector de la población formado por personas con problemas de accesibilidad, (ciegas o con discapacidad visual, así como con dificultades para el manejo de objetos).

En el acto, dirigido a medios, bloggers, profesionales del sector alimentario y personas con problemas de accesibilidad, intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López; el codirector general del grupo Cerdeimar, Andrés Cerdeiras Lemus; el director comercial de 1884 Especialidad Alimentaria, S.L. Isidro Vázquez Palacios; el consejero delegado de las empresas Vía Libre y Technosite del grupo Fundosa, Severino Rodríguez Rodríguez; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez Lucas.

En sus palabras, Ónega, tras la bienvenida y los saludos, quiso felicitar a los promotores de la presentación “por este avance tecnológico que va a facilitar a muchas personas el que puedan disfrutar de nuestras conservas gallegas, las mejores del mundo”, y añadió, en nombre de la Xunta y de los gallegos, “nos sentimos orgullosos, que proyectos y productos como este son un ejemplo a seguir”.

Para Andrés Cerdeiras de Industrias Cerdeimar “empresa familiar de cuarta generación con 130 años de vida” ha apostado por la “diferenciación”.

Esta línea de conservas accesibles, puestas en el mercado por la empresa 1884 Especialidad Alimentaria, dispone del sistema de apertura “abremuyfácil”, que evita los bordes cortantes y facilita su uso a las personas con discapacidad e incluso a los niños. Además, integra la identificación en braille del producto que contiene el envase, tanto en la parte delantera y en la trasera, para que sea accesible a personas con discapacidad visual. La empresa de accesibilidad Vía Libre ha diseñado estos envases teniendo en cuenta también el tamaño de los tipos de letra utilizados. Asimismo, Technosite, especializada en accesibilidad tecnológica, ha participado en el proyecto certificando en accesibilidad la página web y tienda online de la empresa gallega.

Por su parte, el consejero delegado del área de accesibilidad del grupo de empresas de la ONCE y su fundación, que han sido las responsable del diseño y ejecución del proyecto, Severino Rodríguez, destacó la importancia de iniciativas como la emprendida por la compañía 1884 Especialidad Alimentaria, “que no sólo benefician a las personas con discapacidad, sino que mejoran el uso de los productos para cualquier consumidor”, además de permitir “un acceso a la información del producto de forma normalizada y autónoma”, concluyó.

Para Leonor Pérez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, organismo que ha respaldado esta iniciativa. “Las personas ciegas y con deficiencia visual”, señaló, “queremos ser autónomas en nuestra vida cotidiana y esto es más fácil si los productos disponen de etiquetado en braille”. Aprovechó el acto para destacar que la accesibilidad es una ventaja competitiva y animó a otras empresas a “que tomen ejemplo de esta buena práctica porque todos somos ciudadanos de pleno derecho y, además, consumidores”.

En la jornada –que fue de 11:30 a 14 horas y a las 12 se realizó el acto informativo con la intervención de los máximos representantes de las empresas que integran el proyecto- los asistentes con discapacidad pudieron comprobar de primera mano las ventajas del producto en una ‘mesa de experiencias’.

“Es una buena idea, también para los mayores. Mi madre, que está enferma, no puede abrir una conserva y este sistema está muy bien”, dijo en la Casa una de las blogguers con más visitas dentro del ramo alimentario. Y con su opinión coincidieron otros compañeros.

Estos productos accesibles se pueden comprar por medio de una tienda online que ha obtenido el sello de accesibilidad Technosite 2.0, emitido por la empresa Technosite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here