La Casa de Galicia acoge la muestra ‘A illa do Santo’ de Pilar Pérez Abilleira

0
229

Las obras de la artista multidisciplinar pontevedresa están inspiradas por la poesía y la innata sensibilidad de la autora

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta en Madrid, acoge la exposición que lleva por título “A illa do santo” de la artista multidisciplinar, Pilar Pérez Abilleira, cuyas obras están inspiradas por la poesía y la innata sensibilidad de la autora pontevedresa. La muestra podrá verse hasta el 27 de junio.

El acto de inauguración corrió a cargo del Coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez y en él también intervino la artista. Es “una exposición de pintura construida a base de collages delicadísimos protegidos por una delgada capa de cristal tras la que habitan mirando pasar un mundo incomprensible desde su punto de vista”, dijo Ramón de la muestra y sobre sus obras explicó que “en realidad consisten en ideas sencillas, o simples, como preferiría decir Pilar. Ideas despojadas de parafernalia. Ideas mínimas pero tan plenas de contenido como un haiku. Ni se quedan cortas o perezosas ni se desbordan, son ideas que alcanzan con su espuma de mar al nombre que las identifica, al que agarran como las olas por las manos para incorporarlo a su sustancia”.

Así que son también “poemas visuales, barcos de papel expresamente diseñados para navegar a cualquier hora del día o de la noche, incluso en las más crudas de la tarde en que el sol aplasta el cielo contra la tierra o en las más temerosas de la noche en que incluso la luna se esconde”, dijo el coordinador.

“Son cuadros inmensos en sus pequeñas dimensiones, que dan coraje y fuerza y esperanza, que invitan a perdernos a través de los ojos de sus cerraduras, porque ofrecen a quien sabe asomarse a ellas la hermosa visión de jardines secretos y en calma donde alcanzar la paz”.

Recordó Ramón a Agustina Álvarez, amiga común recientemente fallecida, también artista, que expuso en la misma sala hace varios años. “Agustina fue la primera persona que me habló de las sutiles maravillas que ofrecía la la obra de Pilar” y a quien dedicaron un emocionado recuerdo “allá donde esté en paz al otro lado del espejo y de las cerraduras que si no se tiene la sensibilidad necesaria normalmente nos impiden ver más allá de nuestras narices. Así que Pilar estaba predestinada a exponer en esta Casa y en esta Sala atraída por el poderoso espíritu de Agustina”.

Por su parte, Pilar Pérez Abilleira, también recordó a Agustina y a su hermana Lola, que acudió a la inauguración; “Agustina no está pero… es como si estuviera” ya que la exposición la creó la autora “pensando en los que ya no están conmigo pero forman parte de mi”.

Además, dijo estar muy feliz “de exponer en esta Sala, una capilla, un lugar sagrado dentro de esta maravillosa Casa, que es como una isla gallega en Madrid donde te reciben con tanto cariño que es como estar en tu propia casa”. También tuvo un recuerdo para “sus niños” del Centro de Educación Especial de Panxón donde trabaja, “con los que me une una estrecha relación, a veces tensa pero sobretodo muy afectiva”; y para las compañeras, “con las tantas horas e inquietudes comparto”.

Títulos como “Limbo azul”, “Bovolo”, “Pregunto por ti”, “Nadie”, “Fuera del mapa” o “Jardín junto al mar”, son algunos con los que denomina las obras de esta muestra, que ofrece retazos de su infancia, y están elaboradas con elementos de la más variada procedencia, desde objetos rescatados del mar, tomados de la casa materna, o encontrados en la calle, como las mariposas muertas que tienen una segunda existencia en sus composiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here