Europa debate en Madrid los problemas del centro histórico de las ciudades

0
688
Los madrileños afirman que visitarán menos al Distrito Centro por culpa de Madrid Central

Madrid, 26 mar (EFE).- Asociaciones de vecinos de más de 80 ciudades de todo Europa participaron este fin de semana en Madrid en un encuentro con el objetivo de defender la calidad de vida en los centros históricos de las urbes.

Se trata del tercer Encuentro de la red europea Vivre La Ville! (‘Vivir la ciudad’, en francés), que en sus dos primeras ediciones se ha celebrado en París y que en esta ocasión lo hace en Madrid para abordar problemas comunes como la presión turística, el ruido, la gentrificación o la privatización del espacio público.

Según los organizadores -la Coordinadora de asociaciones de vecinos Madrid Centro-, son asuntos que preocupan del mismo modo a los habitantes de ciudades como Londres, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Venecia, Florencia o la misma capital francesa, refiere el Ayuntamiento en una nota de prensa.

También, agrega la coordinadora, las repercusiones del «mal llamado ocio nocturno», la acción de los lobbies del alcohol, la sobrecarga de ruido que sufren los vecinos y las repercusiones sobre la salud.

Ocio en horas y condiciones no lesivas para la salud

 

 Saturnino Vera, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, ha explicado que las conclusiones de las diferentes ponencias debatidas en el Encuentro formarán parte de un documento amplio que será desarrollado en las próximas semanas y que a su término será trasladado a las administraciones locales, regionales, nacionales y a la propia Unión Europea.

El portavoz de la organización ha explicado que las asociaciones de vecinos están «a favor del ocio regulado», en un marco en el que las zonas de bares y las terrazas en los barrios residenciales no sean «un bar continuo».

En este sentido, el miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro ha destacado cómo su organización y la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña, que aglutina a unos 12.000 locales, «han sido capaces de ponerse de acuerdo en que el horario hasta las 2.30 de la madrugada en las terrazas es una auténtica barbaridad en zonas residenciales».

Saturnino Vera ha destacado cómo los representantes de los vecindarios de las ciudades presentes en el Encuentro, como París, Bruselas, Estrasburgo, Logroño, Bilbao o Madrid, han identificado «problemas, diagnósticos y conclusiones muy iguales».

El Encuentro de la Red Europea Vivre La Ville!, que en sus dos primeras ediciones se ha celebrado en París, lo ha hecho en esta tercera ocasión en Madrid para abordar problemas comunes a las ciudades como la presión turística, el ruido, la ‘gentrificación’ o la privatización del espacio público. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here