Ahora Madrid acuerda la continuidad de Mauricio Valiente

0
100
Mauricio Valiente, concejal
Mauricio Valiente, concejal

Madrid, 31 mar (EFE).- El grupo municipal de Ahora Madrid ha acordado hoy la continuidad del edil Mauricio Valiente al frente del plan de derechos humanos del Ayuntamiento de la capital en una reunión de más de tres horas en que se ha abordado también cómo evitar la división en las votaciones plenarias.

 


La portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre, ha dado cuenta hoy a los periodistas del acuerdo de continuidad de Valiente -a quien el Pleno pidió retirar las competencias en derechos humanos- alcanzado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana, enmarcada en las que el grupo celebra «normalmente», según ha asegurado.

Rita Maestre, en una comparecencia convocada de urgencia a las puertas del Pleno municipal, ha indicado hoy a los periodistas que los ediles de Ahora Madrid están «profundamente unidos» en torno a la alcaldesa, quien los «lidera».

Ha añadido además que la posición «consensuada, firme y unánime de todo el equipo de Gobierno», incluido por supuesto el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, es la de defender los derechos humanos.

La reunión se ha producido después de que Ahora Madrid -formado por Podemos, IU, Equo y la plataforma municipalista Ganemos- evidenciase en el Pleno del miércoles su división al abandonar el Pleno ocho ediles cuando se leía una declaración de condena al «ataque» a la sede del PP en Barcelona.

El grupo de Manuela Carmena perdió además las votaciones más importantes al unirse el PSOE en varias ocasiones a las posiciones del PP y Ciudadanos, entre ellas en la propuesta de quitar las competencias en materia de derechos humanos al tercer teniente de alcalde de la ciudad porque éste no condenó el incumplimiento de los derechos humanos en Venezuela.

Según han informado a Efe fuentes de Ahora Madrid, en la reunión se ha abordado desde distintos puntos de vista el modo de conseguir que el grupo municipal no evidencie su división en las votaciones de contenido ideológico que el PP lleva a los plenos municipales, como ya sucedió en la resolución sobre Venezuela del pasado febrero.

Entre los ediles que se ausentaron se encontraba Celia Mayer, que ayer defendió que se marchó del Pleno porque no compartía que ese asunto fuese una cuestión «urgente» ni «extraordinaria».

La concejal, alineada en las posiciones de Ganemos, explicó ayer que en su opinión los «conflictos políticos» merecían «los espacios de discusión necesarios» y «el debido respeto», un debate que en el caso de la resolución de condena a las acciones de los jóvenes de las CUP no se produjo, según han dicho a Efe fuentes de Ahora Madrid.

Preguntada hoy por los periodistas por si se ha acordado llegar a los plenos con una posición unánime, Rita Maestre ha insistido en que la formación no es un «partido tradicional» y que no existe para Ahora Madrid «disciplina de voto» sino la búsqueda de una «postura consensuada».

Rita Maestre ha añadido que «la única vía» para aclarar qué mociones de los grupos políticos pueden ser aceptadas por la vía de urgencia es seguir el «reglamento orgánico del Pleno» y ha reclamado «sentido común» a los grupos para abordar en los plenos cuestiones que afectan a Madrid.

«Se utiliza a veces el Pleno para escenificar la disputa política y nosotros no lo compartimos, pero en la medida en que se atenga al reglamento por supuesto no lo vamos a coartar de ninguna manera», ha expuesto Maestre.

La portavoz del equipo de Gobierno ha explicado a los periodistas que la de hoy ha sido una «reunión ordinaria» relacionada también con el hecho de que el grupo está cada vez más cerca de cumplir dos años al frente del Gobierno y está llevando a cabo una reflexión sobre qué asuntos se han hecho bien y en cuáles se debe mejorar.

«Tenemos que hacerlo muy bien para que el proyecto se mantenga y continúe en las próximas elecciones», ha expuesto la portavoz.

Sobre la situación de los «plenos intensos» -como los ha definido Maestre- de esta semana, la portavoz municipal ha trasladado «la reflexión consensuada como equipo de Gobierno» sobre el hecho de que los derechos humanos no pueden utilizarse «como arma arrojadiza entre partidos».

Y ha añadido que las resoluciones de la ONU las acatan «todos y cada uno de los concejales del equipo de Gobierno en todos los casos, en los que tienen que ver con la detención arbitraria (…) de Leopoldo López en Venezuela como en el de la activista Milagros Salas».

«El equipo de Gobierno está fuerte, está energético, está contento de las muchas cosas que estamos haciendo y ya empiezan a dar fruto y está profundamente unido en torno a la alcaldesa», ha defendido la portavoz municipal.

La portavoz ha transmitido además el «apoyo firme y unánime del equipo de Gobierno y el apoyo completo de la alcaldesa» al edil Mauricio Valiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here