La Comunidad invita a madrileños a someterse a pruebas contra cáncer de colon Esta iniciativa forma parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en una nueva fase, en la que se dirigirá a cerca de 850.000 ciudadanos telefónicamente o por carta, dentro de una campaña que comenzará en los centros de salud y otras instalaciones sanitarias

0
4
El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por esta enfermedad en nuestro país y es el tumor maligno más frecuente cuando se consideran de manera conjunta ambos sexos.
El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por esta enfermedad en nuestro país y es el tumor maligno más frecuente cuando se consideran de manera conjunta ambos sexos.

Madrid, 31 mar (EFE).- La Comunidad contactará telefónicamente y por carta con los madrileños de entre 50 y 69 años para invitarles a que se sometan a una prueba para detectar el cáncer de colon y recto en aras de prevenir esta enfermedad, el tumor maligno más frecuente.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en un acto en el Hospital 12 de Octubre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, según señala la Comunidad en una nota.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en una nueva fase, en la que se dirigirá a cerca de 850.000 ciudadanos telefónicamente o por carta, dentro de una campaña que comenzará en los centros de salud y otras instalaciones sanitarias.

Durante este año el programa irá dirigido a 261.524 personas y el próximo año a 573.289, que recibirán en su domicilio una invitación, además de ser avisados por teléfono, para que acudan a su centro de salud recoger un kit y se hagan una sencilla prueba en sus casas.

Los ciudadanos tendrán que recoger una pequeña muestra de heces para detectar la presencia de sangre no apreciable a la vista y, una vez realizada, la entregarán en su centro de salud en un plazo máximo de tres días y obtendrán los resultados antes de un mes.

Según subraya la Comunidad, la experiencia clínica muestra que aproximadamente un 7 % de las pruebas dan un resultado positivo, algo que, en la mayoría de los casos, no implica la existencia de tumor, aunque conllevaría la realización de una colonoscopia para mayor seguridad.

El cáncer colonrrectal representa la segunda causa de muerte por esta enfermedad en nuestro país y es el tumor maligno más frecuente cuando se consideran de manera conjunta ambos sexos.

Para la realización de la colonoscopia, el paciente es derivado a uno de los nueve hospitales seleccionados, el 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Fundación Alcorcón, Ramón y Cajal, La Princesam Clínico San Carlos, La Paz, Príncipe de Asturias y Gregorio Marañón.

Una aplicación informática, se encargará de la gestión de las invitaciones a los ciudadanos, de la citación, así como de la migración de los resultados de los test de cribado, colonoscopias y cirugías, al tiempo que asigna el nivel de riesgo de las neoplasias detectadas, para aumentar la seguridad y la calidad del diagnóstico y tratamiento.

El programa, que cuenta con un presupuesto para este año de 2,5 millones de euros y para 2018 de 4,2 millones, está ya en activo y ha comenzado con la invitación de la población asignada a los centros de salud de Los Ángeles y Las Calesas.

En los próximos seis meses se incorporarán progresivamente los consultorios y centros de salud adscritos a los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Getafe, Infanta Elena, del Tajo, Puerta de Hierro-Majadahonda, El Escorial, Villalba, Severo Ochoa, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Rey Juan Carlos.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here