Madrid recuerda a Manolo Tena en el barrio donde se crió, Lavapiés El músico fallecido el 4 de Abril cuenta con una placa conmemorativa en la calle Argumosa, un homenaje iniciativa del grupo socialista apoyado por todos los grupos políticos y que está dentro del Plan Memoria de Madrid

0
25

Madrid, 30 mar (EFE).- “Lo difícil no es volar sino aterrizar”, esta es la frase de Manolo Tena que, por expreso deseo de su familia, luce desde hoy en una placa conmemorativa en el corazón de Lavapiés, el barrio madrileño por cuyas calles creció y vivió el cantante y compositor autor de himnos como “Sangre española”.

 

A falta de cuatro días para que se cumpla el primer año de su muerte (4 de abril), el Ayuntamiento de Madrid ha instalado esta placa conmemorativa en la calle Argumosa ante la presencia de la viuda de Tena, sus tres hijos, así como su padre, hermanos y amigos del artista como Rosario Flores, Nacho García Vega o David de María.

“Manolo se merecía mucho más, pero ya con esto nos quedamos contentos, que sepa todo el mundo quién fue. Era como un hermano, siempre estuvo a mi lado desde que empecé con ‘De Ley’. Perteneció a nuestro ambiente, vida, era un ser súper generoso con un talento impresionante, pero sobre todo era una buena persona”, ha destacado Rosario Flores.

Como ha informado durante el acto Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito Centro, es un “orgullo” para el Ayuntamiento de Madrid “poder tener este recuerdo” para Manolo Tena (Madrid, 1952), un homenaje iniciativa del grupo socialista apoyado por todos los grupos políticos y que está dentro del Plan Memoria de Madrid.

“Es importante -como ha añadido- a la hora de ver cómo la ciudad se recuerda a sí misma, a quién rinde recuerdo, saber que no sólo tenemos que reivindicar a hombres políticos, militares que han hecho grandes hazañas, sino que es muy importante recordar a quienes nos han emocionado, a quienes nos han hecho más felices, y en este caso es un caso muy claro”.

Por su parte, Mar Espinar, portavoz de Cultura del Grupo Socialista del Ayuntamiento madrileño, ha destacado cómo Madrid le debe a Tena “un trozo enorme de personalidad” al considerar que le “dio clase” a la ciudad: “Hoy le recordamos porque no vamos a olvidarle. Lavapiés es hoy más Lavapiés con esta placa, porque aquí vivió, porque estas son las calles que pisó”, ha puntualizado.

Compañeros suyos de la movida madrileña como Nacho García Vega (Nacha Pop) han calificado a su amigo como un “símbolo de un lugar y de un tiempo” con el que tuvo la “suerte” de tener “muy buenos momentos”, algo que el cantante David de María no pudo vivir con la misma intensidad ya que lo conoció, como ha contado, en su “última etapa”.

“Pero -ha matizado- desde que me gustaba la música siempre ha sido un referente y me ha marcado muchísimo. De hecho en esta última gira todas las noches canto ‘Sangre Española’, o ‘Pasión Gitana’, como a él le gustaba también llamarla. Cuando veníamos para aquí parecía que iba a aparecer por estas calles, con su manera tan peculiar de caminar”.

Los homenajes a Tena continuarán el próximo 4 de abril en La Riviera, donde ya están agotadas las entradas para el concierto solidario que reunirá a músicos como Miguel Ríos, Los Secretos, Javier Vargas, Burning, Ana Belén, Victor Manuel, Antonio Carmona, Nacho Gª Vega, Pancho Varona, David de María, Siniestro Total, Joaquín Lera, o Lorenzo Azcona y Carlos Narea, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here