Maltrato animal

0
31

maltratoanimal

Cada año se contabilizan en nuestro país más de 100.000 abandonos de perros y gatos. Al tiempo que se registran, de media,  un millar de denuncias de malos tratos y poco más de un centenar de personas son detenidas o imputadas por esta causa. Los golpes, lesiones físicas y los gritos excesivos y el abandono del perro son solo algunos ejemplos de los dañinos y crueles abusos que puede llegar a experimentar una mascota.

El Código Penal protege a los perros frente al maltrato, y tipifica como delito las conductas abusivas contra los “animales doméstico y amansados”. Quienes abusen de un perro pueden ser castigados con entre tres meses y un año de cárcel. La ley también contempla la posibilidad de que el maltratador de mascotas no pueda trabajar en ningún oficio relacionado con los canes, durante entre uno y tres años.
El maltrato deja importantes secuelas en el perro que lo sufre, necesitando de un trato especial donde prevalezca la paciencia y las repetidas demostraciones de cariño, que le ayuden a  recuperar la confianza en su nuevo dueño.
La tristeza, el miedo y a veces la agresividad son síntomas muy reiterados en los perros que han sido maltratados. También es frecuente que un perro que haya sido víctima de maltratos desarrolle ciertas conductas compulsivas, que realizará de forma repetida y sin razón aparente. Signos o señales de que ha padecido algún maltrato por parte de su anterior dueño.

Dado que el perro es un animal de manada, grupal, es necesario atender este tipo de comportamientos para que no afecten las relaciones de nuestra mascota con otros animales, tan necesarias para su especie.  No estaría de más, solicitar la ayuda de un profesional que nos dé pautas de cómo actuar con nuestra mascota para acelerar los cambios comportamentales de la misma y conseguir cuanto antes la integración en el ámbito de la nueva familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here