Conserjes del Ayuntamiento de Madrid llevan seis meses sin cobrar Los afectados permanecen en huelga desde el 18 de Noviembre pasado

0
93
Ayuntamiento de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid.

(EFE).- Conserjes y auxiliares de información del Ayuntamiento de Madrid en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde,  llevan seis meses sin cobrar sus nóminas.

 

Los impagos a los conserjes, según representantes del sindicato CNT, llevan parejo la presunta vulneración del derecho a huelga por parte de Ferrovial Servicios, la adjudicataria que subcontrató a Proman, que el 9 de diciembre los sustituyó por empleados de la empresa de trabajo temporal (ETT) Eurofirms.

Los paros fueron secundados «a los pocos días» por «el 100 %» de los afectados.

Además, los trabajadores corren el riesgo de perder definitivamente sus puestos, ya que la contratación pública en vigor expiró el pasado 31 de diciembre y el Ayuntamiento no ha garantizado la subrogación de los conserjes.

Preguntadas al respecto, fuentes municipales han contestado a Efe que, la «capacidad de maniobra» del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) es, legalmente, «mínima», al existir «una tasa de reposición marcada».

De acuerdo con este «contexto normativo», el conflicto se da, según el Ayuntamiento, entre Proman y Ferrovial Servicios, a la que han «requerido» que «solucione el problema lo antes posible» con el «menor perjuicio posible» para los trabajadores.

Por el momento, el Consistorio aún no ha adjudicado los nuevos pliegos de contratación, por lo que se ha prorrogado la vinculación con Ferrovial Servicios.

Fuentes de Ferrovial consultadas aseguran que buscaron «una solución» para los trabajadores que estos rechazaron, por lo que tuvieron que recurrir a una ETT para seguir ofreciendo el servicio municipal.

Concretamente, se les propuso que se dieran de baja con Proman para ser contratados por Ferrovial en enero, bajo el nuevo pliego de servicios, pero los empleados no quisieron renunciar a su antigüedad y a las nóminas que ya se les adeudaban.

Estas fuentes subrayan que Proman está «hasta arriba de embargos» y que, aunque Ferrovial le adelantó pagos, ese dinero nunca llegó a manos de los trabajadores.

Ferrovial defiende que «legalmente no era posible» subrogar directamente a los conserjes porque ello podría haber supuesto «cargarnos con toda la deuda de Proman».

 

Los empleados destacan cómo sus 59 compañeros de Proman en la localidad madrileña de Las Rozas, que también se vieron en una situación de impago, consiguieron recibir sus pagas de 2016 tras un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento, gobernado por el PP, y la empresa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here