Expertos recomiendan reducir el ruido en el trabajo para evitar forzar la voz

Las grandes estrellas de la ópera, son los auténticos expertos sobre prevención y cuidados de la voz, el instrumento más poderoso del ser humano.

EFE.- La asociación de atención a la deficiencia auditiva Clave. ha recomendado hoy mejorar la acústica de los entornos laborales para así no tener que forzar la voz, ya que muchos profesionales padecen trastornos vocales provocados por el exceso de ruido en su lugar de trabajo.

 

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el próximo domingo 16 de abril, esta organización ha destacado en una nota que no solo los docentes se ven afectados por los altos niveles de ruido en el trabajo, sino que también lo sufren trabajadores de la construcción, operarios, montadores de espectáculos, músicos o camareros.

“Esto puede provocarles no sólo pérdida de audición temporal o permanente, sino serios problemas al verse continuamente obligados a gritar, a forzar sus cuerdas vocales para hacerse oír”, indica el comunicado.

Además, Clave también ha alertado de que el ruido podría ocasionar accidentes al dificultar la comunicación u oír las señales de alarma.

Por otra parte, durante la semana de la voz, organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) entre el 16 y el 23 de abril, profesionales de distintas ciudades españolas ofrecerán consultas gratuitas para examinar las cuerdas vocales y diagnosticar posibles problemas.

Como recomendaciones genéricas , los expertos recomiendan evitar el ruido del ambiente, porque obliga a elevar el tono de la voz; hablar con una postura y voz adecuada, sin agotar todo el aire de los pulmones y sin que se noten las venas del cuello.

También, hay que alejarse del humo del tabaco, polvo y gases nocivos.

La hidratación juega un papel importante, es necesario mantenerse hidratado sobre todo si se habla continuamente por más de cuatro horas diarias.

Dormir las horas suficientes, no gritar y mantener alejadas las tensiones psicológicas que aumentan el grado de contracción de las cuerdas vocales, son otras medidas para preservar su integridad.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...