Sondeo dice que el 46% catalanes prefieren más autonomía sin independencia Un 61% de los entrevistados ve "inaceptable" el acuerdo del Parlament de Cataluña de que sea posible aprobar la 'desconexión' mediante un procedimiento de urgencia y el 33% está a favor de esa reforma

0
62
Vista de la Rambla, Barcelona.
Vista de la Rambla, Barcelona.

EFE.- El 46% de los catalanes estarían de acuerdo con que Cataluña siguiera formando parte de España, pero con nuevas y garantizadas competencias en exclusiva y al 70% le «parecería bien» que se llegase a un acuerdo para que la Constitución otorgue a esta Comunidad esa mayor autonomía.

 

Así se desprende de la encuesta de Metroscopia  publicada por  ‘El País’ , en la que se refleja además que el 19% de los entrevistados rechazan de pleno el secesionismo y que la mayoría -el 62%- son contrarios a que la crisis política actual entre el Gobierno central y el catalán se resolviera mediante una declaración unilateral de independencia.

De la encuesta se deduce también que, en el hipotético caso de que se celebrara un referéndum legal, el 49% de los catalanes votaría a favor de seguir integrados en España y el 44% lo haría en contra.

Sin embargo, ante el supuesto de una Cataluña independiente y fuera de la Unión Europea, son el 40% los que siguen apoyando la opción secesionista frente al 53% que la rechazan.

Un 61% de los entrevistados ve «inaceptable» el acuerdo del Parlament de Cataluña de que sea posible aprobar la ‘desconexión’ mediante un procedimiento de urgencia y el 33% está a favor de esa reforma.

En el sondeo de Metroscopia, realizado en Cataluña a partir de 1.200 entrevistas entre los pasados días 10 y 16 de marzo, aparece además que el 31% de los catalanes reclaman la independencia aún a pesar de que su Comunidad logre obtener del Estado mayor autonomía y competencias garantizadas pero, si se diera ese caso, sería el 46% los que preferirían seguir formando parte de España.

También la encuesta refleja que si se celebrasen hoy elecciones en Cataluña, el independentismo representado por ERC, PDeCAT y la CUP perdería casi tres puntos (2,9) respecto a los comicios de 2015 pero mantendría la mayoría en el parlamento catalán con el 44,3% de los sufragios.

Ciudadanos sería la primera fuerza no independentista de la oposición, con el 16% de los apoyos y empatada con Catalunya Sí que es Pot, que subiría casi 7 puntos respecto a 2015.

El PSC, por su parte, ganaría tres décimas sobre los resultados de hace dos años, las mismas que perdería el PP, que obtendría el 5,8% de los votos del electorado catalán, según indica la encuesta.

 

Un 75% de catalanes avala un referéndum pero pierde apoyos la vía unilateral

 

Un 75% de los catalanes estaría de acuerdo en que en Cataluña se pueda convocar un referéndum sobre la independencia, aunque pierde apoyos la vía unilateral, según un sondeo de GAD3 publicado en la página web de La Vanguardia.

Si se llega a celebrar el referéndum, un 41,9% apuesta por el ‘sí’ a la independencia -frente al 42,3% registrado en un anterior sondeo del pasado mes de enero-, un 39,7% se inclina por el ‘no’ -hace tres meses eran un 41,9%-, un 9,1% no votaría y un 9,3% no se pronuncia.

Los partidarios de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña se sitúan en un 75% -por debajo del 76,6% de enero-, mientras que los contrarios a la consulta pasan del 19,7% al 23,6%.

Entre quienes avalan la convocatoria, los que consideran que debe hacerse de manera acordada con el Gobierno central crecen del 59,1% en enero al 66%, al revés que los defensores de la vía unilateral, que caen del 37,3% al 28,8%.

Un 75% de los votantes del PDeCAT y un 50% de los de ERC defienden la vía del referéndum acordado con el Estado.

Menos del 30% confía aún en un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central y sólo un 5% prevé que el conflicto desemboque a corto plazo en la independencia de Cataluña.

Casi el 50% está convencido de que el referéndum no llegará a celebrarse, lo que según un 29% de los encuestados conducirá a unas nuevas elecciones al Parlament, mientras que un 21,1% pronostica la suspensión de la autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here