“Mazurca para Camilo José Cela reúne 16 trabajos sobre la figura y la obra del escritor padronés

0
243
Posado de Paco López-Barxas, José Ramón Ónega, Darío Villanueva, Anxo Lorenzo, Xosé Antonio Perezco y César Antonio Molina.
Posado de Paco López-Barxas, José Ramón Ónega, Darío Villanueva, Anxo Lorenzo, Xosé Antonio Perezco y César Antonio Molina.

El libro “Mazurca para Camilo José Cela”, un volumen publicado por Auga Editora con la colaboración de la Xunta de Galicia  recupera la memoria del que fue un dos artífices de las mejores páginas de la literatura española de todos los tiempos.

 

La obra, que se enmarca en las iniciativas promovidas en 2016 para conmemorar el centenario del premio Nobel gallego, tiene su origen en Madrid en la primavera de 1986, con motivo del 70 aniversario del nacimiento del escritor padronés.

En el marco del centenario del escritor, la obra vio la luz de nuevo en una actualizada y cuidada edición que aún hoy “mantiene o máximo interés para conocer un poco mejor la figura y obra del premio Nobel gallego, de la mano de intelectuales de primer nivel”.

La  obra fue presentada en la Casa de Galicia en Madrid por su director José Ramón Ónega; el autor del prólogo del libro y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director de la Casa del Lector y autor de un de los textos, César Antonio Molina; y el editor del volumen, Xosé A. Perezco, que también escribió uno de los trabajos que lo conforman.

 

Cela, “el maestro y el genio”

Ónega destacó la “profunda huella literaria” que nos dejó Cela, y “no solo por obtener o Nobel, sino por crear mundos de inspiración”, al tiempo que se refirió al escritor como “un creador que modernizó las letras” y que “aparece en estas páginas como el maestro y el genio cuya pluma brilla con inspiración sublime”, concluyó.

 Tres décadas después, Auga Editora recupera “Mazurca para Camilo José Cela” en una cuidada edición con un nuevo prólogo de Darío Villanueva y algunos textos corregidos y aumentados, como el que César Antonio Molina firma a propósito de la poesía de Camilo José Cela.

La figura y la personalidad de Camilo José Cela, la narrativa, la poesía y el teatro, así como su vocación periodística o editora, se conjugan en este libro con las experiencias personales que mantuvieron con el autor otros colaboradores de este libro, ya fallecidos, como Mariano Tudela, Domingo García Sabell, Fernando Huarte Morton o el que había sido su secretario particular, Juan Benito Argüelles.

 La portada del libro que ahora se edita reproduce para esta edición un retrato fauvista de Cela realizado por la pintora Isabel Pintado, así como una efigie escultórica de la artista gallega Soledad Penalta en la contraportada del volumen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here