Verduras riojanas dan forma a 17 trajes de Dior en su 70 aniversario

0
147
El desfile repasa modelos de cóctel, de alfombra roja, del estilo denominado "new look", además de algunos modelos contemporáneos de la casa francesa.
El desfile repasa modelos de cóctel, de alfombra roja, del estilo denominado «new look», además de algunos modelos contemporáneos de la casa francesa.

EFE.- Verduras de la huerta de la ciudad riojana de Calahorra, como cebollas, repollos, lombardas, tomates, pimientos, berenjenas y puerros, dan forma a 17 trajes de la casa de modas Christian Dior, en un homenaje a algunos de los creadores que han pasado por esta firma, que cumple setenta años.

 

 

Esta firma francesa recibe hoy su reconocimiento «más verde» en el marco de la VI Pasarela Ciudad de la Verdura, que se celebra esta tarde dentro de las Jornadas de la Verdura de Calahorra y a la que asistirá el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Diecisiete modelos desfilarán con reproducciones de Dior elaboradas de forma íntegra con vegetales, desde pimientos a puerros, pasando por repollos, lombardas, cebollas, tomates y berenjenas; y con algunas legumbres, como alubias y arroz.

Así, Calahorra repite por sexto año esta original forma de mostrar moda, pero con productos que no son propios del diseño, aunque imitan las texturas y los colores de los vestidos que, en este caso, diseñaron John Galiano, Yves Saint Laurent y Gianfranco Ferré, entre otros.

La profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Cristina García, dirige por tercer año consecutivo esta iniciativa, que implica a alumnos de diseño del centro en el grado de Moda.

El desfile repasa modelos de cóctel, de alfombra roja, del estilo denominado «new look», además de algunos modelos contemporáneos de la casa francesa.

Preparar este desfile «es una verdadera locura por muchas cuestiones», ha asegurado a Efe la directora del evento, en alusión a que «el material es el que es, el patronaje de Dior es especialmente difícil».

«Los chavales han trabajado en sus vacaciones para poder llegar a hoy, han hecho un esfuerzo importante para saber trasladar el estilo de Dior a prendas con estos materiales porque ha sido muy complicado, pero el resultado es espectacular», ha asegurado.

Todos los vestidos se han elaborado «prácticamente por completo» con verduras deshidratadas, con lo que «se consigue que el trabajo de tanto tiempo no acabe al día siguiente en la basura» y los trajes puedan ser expuestos en el Museo de la Verdura de Calahorra.

Ella seleccionó los modelos de Dior con el objetivo de «dar, al menos, una pincelada de los diseñadores que han pasado durante estos setenta años por esta casa de moda«.

Al igual que hicieron ellos en su día, ha dicho, estas creaciones son artesanales y detrás de ellas hay muchas horas de diferentes labores, entre ellas la de deshidratar y secar las verduras.

Además, los modelos llevan pedrería y lentejuelas, en algunos casos, hecha con legumbres, maíz y otras semillas; las flores han sido realizadas con peladura de cebolla y los bordados de los trajes con hojas. Eduardo Palacios. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here