Un 94 % de los participantes de Podemos apoyan la moción contra Cifuentes El Partido de Iglesias continúa también recabando apoyos para la moción de censura contra Rajoy

0
53
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

EFE.- Un 94 % de los participantes de la consulta ciudadana organizada por Podemos de la Comunidad de Madrid se han mostrado a favor de impulsar una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras las investigaciones del caso Lezo.

 

En total, 15.329 personas han participado en esta consulta, a la que estaban convocados los 89.742 inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 14.448 se han mostrado a favor de la moción y 863 en contra, mientras que 18 han votado en blanco.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, que ha dicho que la participación ha sido «bastante buena».

En total, 89.742 personas tenían derecho a voto en esta consulta, celebrada del 2 al 7 de mayo a través de la página web participa.podemos.info/es, por lo que la participación ha ascendido al 17 %.

«Vamos a hacer lo posible para que la moción sea exitosa», ha declarado la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Clara Serra, que ha añadido que ahora tienen previsto iniciar una ronda de contactos con los otros dos partidos de la oposición, PSOE-M y Ciudadanos.

Podemos busca apoyo de ERC y PDeCAT a moción de censura contra Rajoy

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, mantendrá un encuentro este miércoles con representantes de ERC y el jueves con los portavoces de PDeCAT, con el fin de recabar su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Esos serán los próximos contactos con fuerzas políticas que, según confirman desde En Comú, llevará a cabo el grupo de Unidos Podemos, que hasta el momento, y desde que anunció su intención de presentar una moción de censura sólo se ha reunido con EH-Bildu y Compromìs.

No obstante, desde ERC, su portavoz Joan Tardá, que previsiblemente asistirá a esa reunión el miércoles, ya anunció la pasada semana que su apoyo a una moción de censura estaría condicionado a que el grupo promotor, en este caso Unidos Podemos, se comprometiera a facilitar el camino al referéndum soberanista en Cataluña.

Desde el PDeCAT confirman que el jueves asistirá al encuentro con los representantes de Podemos su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, quien ya la semana pasada no auguraba «demasiado recorrido» a la moción de censura.

Campuzano calificó de «legítima» la iniciativa, pero también consideró que está pensada sobre todo para «poner en contradicción al PSOE» y disputarle la «hegemonía» en el espacio político de la izquierda.

Hasta ahora, el único partido que ha dado su apoyo a la moción de censura sin condiciones ha sido Compromìs, si bien su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que también se ha reunido ya con el partido morado, ha dejado clara su apuesta por un programa alternativo de gobierno y un candidato a la Presidencia, que suscite el suficiente consenso y que incluso podría ser un independiente.

La ejecutiva de Podemos no ha confirmado aún la fecha en la que registrará su moción de censura, aunque se baraja entre los días del 16 al 19 de mayo como una de las posibles, antes de las primarias del PSOE del día 21 y antes de la movilización que la formación morada ha convocado para el 20 en la Puerta del Sol de Madrid.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here