Feijóo: «La crisis de izquierda y el nacionalismo se enmascaran como un problema general»

0
19

Madrid, (EFE)

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la crisis de identidad que sufren las opciones de izquierda y el nacionalismo «se quiere enmascarar presentándolo como un problema general», y se confunde la crisis del modelo político con la de determinadas formaciones políticas.

En la presentación de la conferencia pronunciada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo se ha referido al «carácter contradictorio de propuestas que más que oportunas, son ocurrencias oportunistas».

En este sentido se ha referido al debate la pasada semana en el Congreso de la Ley de abdicación y ha dicho que le sorprendió que «cada defensor del modelo republicano» llevara un «tipo de República diferente». «No saben qué República quieren y eso es lo que les pasa», ha sentenciado.

Feijóo, que ha comenzado su intervención parafraseando a Ortega y Gasset, al afirmar «no sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa», ha asegurado que «existe el empeño» para que se generalice la sensación de que «sufrimos una crisis territorial del modelo de organización social nacido de la transición democrática».

«El malestar innegable que provoca la crisis que estamos gestionando y la constatación también innegable que suscitan las medidas para combatirla son utilizados para presentar un colapso del edificio constitucional», ha puntualizado.

Feijóo ha destacado que hay muchas voces que piden «una especie de tabla rasa, de volver a empezar, como si lo transcurrido hasta ahora hubiera sido un error», poniendo en cuestión la configuración territorial, el sistema de partidos o el esquema de representación democrática.

Ha aprovechado la presentación de Cifuentes para «refutar» esta idea que algunos «se empeñan en propagar» y ha dicho que «si uno hace caso de la máxima de Adolfo Suárez y traslada a la política lo que es normal en la calle, la tan aireada crisis del sistema no es tal».

Ha añadido que «la España de 2014 dista mucho de la de 1931 por más que algunos vean esta última con una incomprensible nostalgia», y «lo que ocurre es que se está confundiendo la crisis del modelo político y la crisis de determinadas formaciones políticas».

El presidente de la Xunta ha dicho entender que «fenómenos como la globalización, la multiculturalidad o la difuminación de fronteras territoriales o de clases afectan al modelo ideológico de ciertos partidos, que reaccionan proclamando que su crisis es una crisis de todos», cuando «no lo es».

Por el contrario ha dicho «el modelo constitucional sigue siendo vigoroso y sigue gozando de la confianza de la inmensa mayoría del pueblo español», por lo que «si algo debe modificarse en profundidad» son «los fundamentos de esas formaciones» obligadas a una «transformación urgente», que el presidente autonómico espera que sea «rápida y fructífera».

Tras apuntar que «se hace injusto hincapié» en el respeto a las minorías olvidándose el respeto a las mayorías, Feijóo ha dicho que Cifuentes debe conciliar «mayorías y minorías» en un terreno «complicado» como el orden público y en una jurisdicción «tan difícil» como la de la capital de España.

Ha señalado que Cifuentes «lo ha hecho bien, no sólo amparándose en la ley» y apoyándose «en los argumentos y la palabra».

Feijóo ha añadido que si bien «en ocasiones» las palabras de Cifuentes «difieren de lo esperado», jamás «la separan un ápice del respeto a las instituciones ni de la lealtad al partido al que pertenece».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here