La limpieza emerge como primera preocupación para los madrileños

0
54

EFE.- La limpieza se sitúa por primera vez como la mayor preocupación para los vecinos de la ciudad de Madrid según una encuesta municipal, que en su anterior edición, de 2014, recogía la limpieza como el segundo de los problemas y situaba el paro como el principal.

 

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha revelado hoy los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2016″, según la cual los madrileños aprueban la gestión del equipo de Carmena con un 53,9 sobre 100.

Para el 48,8 % de los encuestados la limpieza es percibida como el principal problema de la ciudad, por encima del paro (25,9 %), la contaminación (21,8 %) y los atascos de tráfico (15,3%).

Sin embargo, en la anterior encuesta, de 2014, el orden era el paro, la limpieza, el tráfico y la contaminación; y en la de 2012 era el paro, la contaminación, el tráfico y el coste de la vida.

Ya en 2009 la limpieza ocupaba el octavo lugar en esa lista de principales problemas para la ciudadanía, escalando al quinto lugar en 2012 y al segundo en 2014, tras la entrada en funcionamiento de los contratos integrales en verano del 2013.

La portavoz del Gobierno municipal ha reconocido hoy que la suciedad de las calles preocupa a muchos madrileños y ha dicho que no hay «ninguna voluntad» de ocultar ese asunto que ha llevado al Gobierno municipal a realizar diversas acciones para mejorar una situación que, ha dicho, es consecuencia de la entrada en vigor de los contratos heredados del equipo de Ana Botella (PP).

«Siendo conscientes de este problema, hemos avanzado», ha dicho Maestre, que ha recordado la creación de la «mesa por la limpieza».

Entre otras medidas, se ha promovido un aumento del número de barrenderos de entre 650 y 800.

También ha aumentado el número de calles que se consideran «principales» en los contratos integrales, esto es, las que deben tener prioridad de limpieza por parte de las empresas adjudicatarias de dichos contratos.

La encuesta se elaboró entre septiembre y noviembre de 2016 con una muestra de 8.537 personas, alrededor de 400 por distrito, con lo que tiene un margen de error de 1,08 % y un nivel de confianza del 95,5 %.

Trabajadores de recogida de basuras reclaman un convenio único en Madrid

 

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la ciudad de Madrid han anunciado hoy movilizaciones, incluida la posibilidad de la convocatoria de una huelga, para reclamar la negociación de un convenio colectivo único del sector tras haber caducado el actual el pasado mes de diciembre.

Tras la negativa de dos de las tres empresas encargadas de la recogida de basuras en la capital, FCC y UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan), de constituir una mesa de negociación conjunta, los sindicatos CCOO, UGT y CGT han indicado en un comunicado que llevarán a cabo movilizaciones si no hay un cambio de postura de las adjudicatarias.

Según señalan los sindicatos, la voluntad de los trabajadores es negociar un convenio para los 1.600 empleados del sector, y no convenios particulares por empresas.

CCOO, UGT y CGT indican que en una reunión celebrada esta mañana, tanto FCC y UTE RM2 se han levantado de la mesa, mientras que la otra empresa adjudicataria, UTE Recogida Madrid Sur (Ferrovial-Cepsa) si ha manifestado su intención de negociar.

Para los representantes sindicales la actitud de dos de las tres empresas levantándose de la mesa «es un desprecio a los trabajadores», que van a trasladar el problema al Ayuntamiento y a los vecinos de Madrid.

«Los trabajadores no vamos a aceptar en ningún caso otra cosa que no sea un convenio único para todos los trabajadores, ni vamos a tolerar la parcelación de nuestros derechos y condiciones, ni crear diferencias ni desigualdades entre trabajadores», apunta la nota.

Los sindicatos han solicitado una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Madrid para informarles de la situación, además de registrar la petición de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad, el paso previo a la convocatoria de la huelga, si no hay acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here