PNV defiende que Euskadi gana soberanía y territorialidad con el pacto con PP

0
104
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

EFE.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido hoy el pacto presupuestario de su partido con el Gobierno de PP porque, «además de aportar estabilidad económica», Euskadi «ha ganado en soberanía y en territorialidad».

 

En una entrevista que hoy publica Gara, Ortuzar ha asegurado que el acuerdo de su partido con PP «ha sido bueno para Euskadi, que es nuestra prioridad».

Ha valorado que ese acuerdo aporte estabilidad política que favorece además la estabilidad económica, «en estos momentos de tantas incertidumbres en Europa» si bien, ha afirmado Ortuzar, su partido no se siente «responsable de que Rajoy esté gobernando».

«Eso es por la incapacidad de la izquierda española, la abertzale vasca incluida», que no ha llegado a plantear una alternativa de gobierno, al tiempo que ha recordado que PNV estuvo en las negociaciones para que el socialista Pedro Sánchez fuera investido presidente. «Y no fuimos nosotros los que lo echamos al traste», ha sentenciado.

Según ha aseverado, «el pacto de presupuestos es bueno para Euskadi en lo material y en lo inmaterial».

En lo material, porque «pone fin a diez años de pelea con el Estado por el Cupo y confirma las infraestructuras proyectadas», al tiempo que, en lo inmaterial, ha dicho, «desde el punto de vista abertzale, hemos ganado en soberanía, que vamos a ganar en territorialidad».

A juicio de Ortuzar, el impulso de infraestructuras como el desarrollo de la alta velocidad supondrá «la unión física de todas las capitales vascas», con el País vasco francés y con Europa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here