El Colegio de Médicos de Madrid disuelve sus secciones pseudocientíficas

Edificio del Icomem, en la madrileña calle de Santa Isabel.

EFE.- La Junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha disuelto “todas las secciones, comisiones y registros existentes” que “no tengan carácter oficial” de especialidades médicas conforme a la legislación vigente, entre ellas la homeopatía, la acupuntura o la medicina naturista.

“Esta junta directiva está trabajando para que el Colegio de Médicos de Madrid tenga el carácter científico que le corresponde y éste es un paso más que para nosotros es prioritario”, ha subrayado el presidente del Ilustre Colegio profesional de los médicos madrileños (Icomem), Miguel Ángel Sánchez Chillón.

En adelante las disciplinas sin evidencia científica quedan excluidas de las actividades del colegio por “no estar reconocidas en el Real decreto que regula las especialidades médicas del Ministerio de Educación”, según la decisión tomada por indicación del Consejo Científico del Colegio de Médicos, órgano asesor de la junta directiva del Icomem creado en enero pasado.

Dicho consejo será el encargado de asesorar sobre las actividades formativas que el Colegio llevará a cabo “manteniendo un criterio” científico y sin responder a “ningún otro tipo de interés”, explica el Icomem en un comunicado.

Para ello, el Consejo Científico ha elaborado un documento que recoge los requisitos que debe reunir una sociedad o asociación que quiera tener su sede social en el edificio del Icomem, en la madrileña calle de Santa Isabel.

Las actividades formativas que contemplen estas secciones “deberán ser encauzadas a través de las sociedades científicas correspondientes”, según les ha anunciado el colegio a través de una comunicación oficial remitida el pasado viernes.

Con este fin, se está “remitiendo una carta a las 32 asociaciones” que cuentan con sede legal en el Colegio para que, “en un plazo no superior a 60 días, aporten el formulario y la documentación requerida en el Departamento de Sociedades” científicas.

Además, estas asociaciones y sociedades “no podrán realizar ninguna actividad con fines lucrativos y, al finalizar cada año fiscal, será obligatorio enviar al Departamento de sociedades científicas copia de la declaración fiscal presentada a Hacienda”, concluye el doctor Sánchez Chillón.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...