Díaz apela a la libertad para votar el domingo: «Nadie nos va a arrugar» La candidata ha prometido a los jóvenes créditos de hasta 24.000€ para iniciativas empresariales que se reintegrarían a través de la declaración de la renta cuando comiencen a tener ingresos

0
61
Susana Díaz, candidata a secretaria general del PSOE.
Susana Díaz, candidata a secretaria general del PSOE.

EFE.- La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha apelado hoy a la libertad de los militantes para votar el próximo domingo en las primarias socialistas porque «nadie», ni Pablo Iglesias ni Mariano Rajoy, va a «arrugar» a los miembros de este partido.

 

En un acto público organizado por su candidatura en un hotel de Valladolid, ante unos 150 asistentes, Díaz ha restado importancia a las «patadas en las espinillas» que en su opinión están recibiendo porque «Iglesias y Rajoy saben que el PSOE se va a levantar».

Frente al «teatro» y la «política de pancarta» que ha atribuido a Podemos y la «derecha más tóxica» que ve en el PP, Díaz ha ofrecido un PSOE que represente la «izquierda útil» y se aleje de una etapa en la que el problema ha radicado en los 85 escaños obtenidos en las últimas elecciones generales.

«Que lo tenga claro Iglesias, vamos a votar en libertad el domingo, nadie nos va a decir lo que vamos a hacer, ni ahora ni en el futuro», ha sentenciado la candidata, que se ha preguntado «quién ha dicho» eso de que la única alternativa para el PSOE es «ir codo con codo» con Podemos para poder gobernar de nuevo España.

Ha asumido que las respuestas del pasado «ya no valen», pero ha defendido que dan «credibilidad» a los socialistas. «Me niego a que ocultemos a González y Zapatero», ha remarcado antes de recordar en un día como hoy -se celebra el Día contra la Homofobia- que el expresidente leonés es criticado porque fue «incómodo para la derecha» y «rebelde» para aprobar una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Díaz ha recordado los avances en derechos sociales impulsados por los gobiernos socialistas y ha insistido en la idea de que quienes dicen representar la «nueva izquierda» pueden «acomplejar» a los integrantes del PSOE con planteamientos reduccionistas basados en la comunicación política.

«Si no resuelves los problemas de tu pueblo en 140 caracteres eres una mala alcaldesa…», ha ironizado la dirigente andaluza, quien ha contrapuesto esta dinámica de «repetir mentiras para convertirlas en verdad» con su preferencia por el diálogo y las respuestas «serias» para los ciudadanos, que esperan un «rumbo cierto y reconocible».

La candidata ha sostenido que los ciudadanos están pendientes de lo que haga y «dispuestos a votar al PSOE» si los socialistas presentan un proyecto en el que pueden «volver a confiar», pero ha avisado que para esto hay que anteponer los intereses de los españoles a los «intereses personales». «Esos no tienen cabida entre nosotros, son las reglas que aprendimos en las casas del pueblo», ha apostillado.

Se ha negado a aceptar que el problema de la izquierda europea sea de la socialdemocracia, porque «ha triunfado» si «la hija de un fontanero puede ser secretaria general», mientras que en su opinión han sido «los partidos los que no han estado a la altura».

Para la candidata, los ciudadanos están «más pendientes de estas primarias que si fueran elecciones generales» porque saben que «aquí está su esperanza» y la «posibilidad de un cambio real en España». «Nos están esperando», ha sentenciado tras constantes apelaciones al honor y al orgullo de ser socialista.

«¿Quién va a acomplejar al PSOE? ¿quién va a intimidar al PSOE?», ha gritado Díaz antes de pausar su discurso y reiterar su propuesta de ofrecer a los jóvenes créditos públicos de hasta 24.000 euros para iniciativas empresariales que se reintegrarían a través de la declaración de la renta cuando comiencen a tener ingresos.

Díaz lanza una propuesta de ayudas a jóvenes

La andaluza Susana Díaz ha lanzado hoy como propuesta estrella de su candidatura unos créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa «académica, emprendedora o laboral», que Pedro Sánchez y Patxi López han desdeñado por su carácter «liberal».


A cuatro días para que los más de 187.000 militantes socialistas elijan en primarias a su líder, Díaz ha presentado su documento de propuestas para el 39 Congreso Federal «Una propuesta de futuro», en el que a última hora ha incluido la idea de esta «Renta garantizada a los jóvenes» que, según su propuesta, se garantizaría por ley.

Los créditos tendrían diferentes modalidades: en seis años, a razón de 4.000 euros; en tres años, a razón de 8.000 euros o, en el caso de ser una iniciativa emprendedora para crear empleo, los 24.000 euros inmediatamente, con la actividad «tutelada por la administración».

Los jóvenes devolverían el dinero -en un periodo de diez a veinte años- a través de la declaración del IRPF, anualmente desde el momento en que empezaran a tener ingresos.

«Lo que propongo es un salto cualitativo», ha dicho, «es utilizar los mecanismos financieros y fiscales del país para ponerlos al servicio de esa generación tan formada que tenemos, pero que si no le damos herramientas no serán dueños de su futuro», ha proclamado, tras subrayar que la medida tendría «coste cero para el déficit público».

 Pedro Sánchez y Patxi López, han descalificado la medida por «liberal».

Sánchez ha dicho en Onda Cero que la presidenta andaluza repite modelos de corte «liberal» que han fracasado en otros países como EEUU o Chile, mientras que López ha señalado en rueda de prensa que no «comparte» la propuesta de la presidenta andaluza, porque es «muy liberal, muy americana».

El exlehendakari ha opinado además que «no es el momento de hacer ofertas electorales como si fuéramos a la Moncloa» y ha acusado a Díaz de caer en «incongruencias» como la de «presentar un programa a tres días de la votación, cuando antes decía que no hacía falta porque el suyo era la ponencia» del congreso.

El documento, de 45 páginas, contiene diecisiete propuestas sobre el modelo de partido, entre ellas que las gestoras no superen los nueve meses e «impulsar y regular las consultas a la militancia a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo» de los afiliados.

Los asuntos que se consultarían serían la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría General, los acuerdos de gobierno postelectorales y «cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia».

Molesto por las acusaciones de los ‘sanchistas’ de que actuó en el debate haciendo junto a Díaz una «pinza» contra el ex secretario general, hoy Patxi López ha criticado a partes iguales a sus dos rivales y ha hecho hincapié en que ninguno de ellos «entiende de qué va esto».

A su juicio, los dos están «muy equivocados» en este momento; ella por hacer «propuestas electorales» y él por los «bandazos» que da. «¿Podrá ser coherente al menos diez minutos?», se ha preguntado sobre el ex secretario general.

Éste, por su parte, también le ha dirigido unas palabras para reprocharle que hable siempre de «unidad» pero después, «en vez de sumar, reste» con su candidatura, pese a que ambos coinciden en que fue un error la abstención a Mariano Rajoy.

Por ello, Sánchez sigue apelando al «voto útil» para que los afiliados que avalaron a López le voten a él el próximo domingo.

Hoy Sánchez se ha comprometido además a que, si gana, hablará con López y Díaz y les ofrecerá integrarse en su Ejecutiva y ha querido dejar claro que barones muy críticos con él, como el aragonés Javier Lambán, «no tienen nada que temer», a pesar de que le ha escuchado «declaraciones muy desafortunadas».

Eso sí, ha dado por «seguro» que con él al frente del PSOE no seguiría de portavoz parlamentario Antonio Hernando.

De cara al 22 de mayo, también Patxi López ha hecho hincapié en que el candidato que gane debe ser «capaz de integrar a quien no ha ganado» y en que deben ponerse «todos detrás de una ejecutiva y un proyecto».

Aunque ha opinado que «no sería malo» que él, Pedro Sánchez y Susana Díaz formaran parte de la próxima ejecutiva federal, López ha admitido que «tampoco es imprescindible estar los tres», porque lo importante es la integración de «todos los socialistas» en una misma dirección, en la que «o estás o no estás, porque medio embarazado no existe»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here