El sucesor de Aguirre no pone la mano en el fuego por ella ni por nadie La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre en 2007 investigada por si se hubiese utilizado para financiar irregularmente campañas PP Madrid

0
17
José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida, portavoz PP ayuntamiento de Madrid.

EFE.- El sucesor de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en declaraciones a Efe que no pondría la mano en el fuego ni por Aguirre ni «por nadie» y tampoco por «sí mismo».


De la expresidenta madrileña destaca que dimitió -el pasado 24 de abril tras el encarcelamiento de su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González- sin que se le haya imputado «ningún tipo de actuación irregular», sino por incumplir su responsabilidad al vigilar y elegir a González (in vigilando e in eligendo).

«Los controles que teníamos se han revelado ineficaces absolutamente y han fallado y lo que tenemos que hacer es reforzar esos controles y hacer un control interno», admite al respecto el edil ‘popular’, que confía en el código ético del PP para prevenir y atajar nuevos casos.

Martínez-Almeida, para quien la corrupción no está en los partidos sino en las personas «que son las que verdaderamente se corrompen», ve «injusta» la «sombra generalizada de corrupción» que se extiende sobre los dirigentes regionales y municipales del PP.

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño receta hacer un «ejercicio de humildad» para recuperar la confianza de los ciudadanos en su formación y admitir que «efectivamente ha habido casos de corrupción en el PP de Madrid», que afectan al exsecretario general de los ‘populares’ Francisco Granados y al expresidente autonómico Ignacio González.

Un «compromiso total y absoluto de tolerancia cero con la corrupción» y «tiempo» para transmitir «credibilidad» son las premisas con las que trabajará desde el grupo municipal del PP durante los próximos dos años.

«Es cierto que no lo podemos hacer de aquí a tres meses en este momento, la situación tiene tal envergadura que es muy difícil», admite.

Sobre la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, cuyo presunto uso para financiar irregularmente al PP se investiga en el caso Púnica, Martínez-Almeida no cree que hubiera irregularidades, aunque para hacer un «juicio de valor» prefiere esperar a que haya una sentencia judicial.

Juez indaga si PP usó para financiarse una fundación para la unidad de España

 

El juez Eloy Velasco investiga si el PP de Madrid utilizó para financiar de forma irregular sus campañas electorales la Fundación Dosde Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre en 2007 con el objetivo de «reforzar el sentimiento de que España es una gran nación«.

Esa fundación nació con el propósito inicial de conmemorar el bicentenario del levantamiento de mayo de 1808, pero con vocación de pervivencia en el tiempo para, por ejemplo, celebrar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz en 2012.

Su director, Fernando González de Cortázar, alertó en 2014 de que la fundación estaba abocada al cierre por falta de recursos y ahora su web www.fundaciondosdemayo.es se dedica a un asunto completamente distinto.

Según obra en el sumario del caso Púnica, al que ha tenido acceso Efe, el juez, de acuerdo con las fiscales del caso, atendió en marzo a una petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para requerir información a la Agencia Tributaria sobre las cuentas de esa fundación.

En concreto, sobre los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2010, ante las sospechas de que pudiera haber sido utilizada para sufragar gastos electorales del PP como ocurrió con la fundación sin ánimo de lucro Fundescam.

Todo ello por «las importantes cantidades recibidas por dicha fundación» de Caja Madrid, pues en el caso de Fundescam alguno de los pagos de gastos electorales del PP «terminó siendo financiado» por esa entidad de crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here