Con mirada más internacional y buenas previsiones, abre Feria Libro de Madrid Los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inaugurarán el viernes la feria, en la que cerca de 500 expositores mostrarán sus publicaciones hasta el 11 de junio

0
39

 

EFE.- Consolidar la Feria del Libro de Madrid como una de las grandes citas internacionales y ponerla en valor es uno de los objetivos de su nuevo director, Manuel Gil, que cree que la de este año, que comienza el viernes con Portugal como país invitado, será “una buena feria” y superará las ventas de 2016.

 

Los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inaugurarán el viernes la feria, en la que cerca de 500 expositores, entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales, mostrarán en las 367 casetas instaladas en los jardines del Retiro sus publicaciones hasta el próximo 11 de junio.

El director de la feria, su presidenta, Reyes Díaz-Iglesias; el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, han presentado hoy la programación de los 17 días de esta cita que rinde un homenaje a la ciudad en la que se celebra desde 1933.

Lo hace con el lema de “Madrid, ciudad de la lectura” y el cartel diseñado por Ena Catedral de la Nuez, en el que se hace un guiño al apelativo por el que se conoce a los madrileños, los “gatos”, según ha señalado la portavoz del Ayuntamiento.

“Hay que poner en valor la Feria del Libro de Madrid”, ha destacado su director, que ha explicado que las más de cinco mil actividades organizadas y las cifras de visitantes, en torno a los dos millones de personas, la sitúan a la altura de las grandes ferias internacionales del mundo.

Tras la crisis, las cifras económicas del sector demuestran un cambio de tendencia respecto a años anteriores, de tal forma que Manuel Gil ha lanzado un “cauto mensaje de optimismo y confianza” y ha dicho que tiene la impresión de que será “una buena feria” y se superarán los 8,2 millones de euros de ventas de la edición del pasado año.

La conferencia que abre las actividades culturales correrá este año a cargo de uno de los intelectuales más importantes de Europa, el portugués Eduardo Lourenço, de 94 años, con el que se inaugurará el intenso programa de actividades que el país invitado de la feria trae a Madrid.

Nuno Júdice, Gonçalo M.Tavares, Daniel Faria, Alfonso Cruz, Joao de Melo o José Luis Peixoto son algunos de los autores portugueses que pasarán por la Feria del libro, que también recordará a figuras de las letras lusas ya desaparecidas como José María Eça de Queiroz, Fernando Pessoa o José Saramago, entre otros.

También se celebrarán varios encuentros entre las letras españolas y portuguesas, de tal forma que Julio Llamazares y Lorenzo Silva hablarán de la vigencia de Luis de Camóes; Luisa Blanco se ocupará de Lobo Antunes; Muñoz Molina de Eça de Queiroz; y César Antonio Molina de Saramago.

El embajador de Portugal en España ha destacado la importancia que su país da al hecho de ser el invitado de la feria y ha explicado que han intentado reunir un conjunto de actos tanto de escritores clásicos y consagrados como otros de autores de la modernidad y contemporáneos.

A la presencia de libros y autores portugueses de todos los géneros se sumarán otras formas de expresión artística como el cine, la música y la fotografía o las más modernas plataformas de divulgación literaria, ha señalado el embajador.

Veintidós escritores portugueses y otros 7 de otros países de esa lengua, además de 60 invitados más de otras actividades, participarán en los actos organizados en torno a la feria del libro.

Otro de los encuentros internacionales que tendrán lugar estos días será el los directores de las ferias iberoamericanas del libro, que, además de a Manuel Gil, reunirá a los de Lima, Buenos Aires, Bogotá y Guadalajara (México), una reunión apoyada por Acción Cultural Española.

En esta reunión, los responsables de las cinco principales ferias del libro latinoamericanas hablarán de las políticas públicas y los modelos de financiación, ha indicado Gil.

Precisamente, de la feria de Guadalajara ha importado Gil la idea de compromiso con la sostenibilidad del madrileño Parque del Retiro con el reparto de 1.200 cepellones de árboles entre los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here