Experimentos ciudadanos para mejorar el barrio El "laboratorio ciudadano" del Ayuntamiento de Madrid viaja a los distritos de Fuencarral, Retiro y Moratalaz desde hoy hasta el domingo para celebrar 'Experimenta Distrito'

0
70
Grupo de trabajo al que todos los vecinos pueden adherirse, si lo desean
Grupo de trabajo al que todos los vecinos pueden adherirse, si lo desean

EFE.- Huertos accesibles, señales que faciliten el acceso a los autobuses a los usuarios de sillas de ruedas o ‘semáforos’ que marquen la calidad del aire son algunos de los experimentos urbanos en los que los vecinos de Fuencarral, Retiro y Moratalaz trabajarán este fin de semana junto a Medialab-Prado.

El «laboratorio ciudadano» del Ayuntamiento de Madrid viaja desde el paseo del Prado a estos tres distritos para celebrar ‘Experimenta Distrito’, un espacio en el que 26 proyectos urbanos se convertirán en prototipos primero y en realidad después.

La cita arranca hoy, de 16.00 a 20.00 y se extiende al sábado y el domingo, entre las 11.00 y las 20.00; la segunda fase tendrá lugar entre el 16 y el 18 de junio.

El Centro Social Autogestionado Playa Gata (Fuencarral), la biblioteca municipal Miguel Delibes (Moratalaz) y el centro cultural Daoíz y Velarde (Retiro) son los espacios elegidos para experimentar con estas ideas. Entre la propuesta inicial y el resultado final median sólo dos semanas.

Los grupos de trabajo que desarrollan estas ideas están compuestos por vecinos que quieren colaborar, perfiles profesionales concretos buscados por Medialab (arquitectos, programadores o diseñadores) y el promotor o promotores de la idea; para participar sólo es necesario apuntarse a un formulario.

La primera experiencia con ‘Experimenta’ se celebró en Villaverde el año pasado, donde tras estos laboratorios urbanos se recuperó la figura del pregonero, se creó un grupo de cocina o una escuela pública abrió un espacio para toda la vecindad.

Algunos de estos proyectos continúan, explica a Efe Eva Calavia, coordinadora de Experimenta; es el caso de la instalación de barras para practicar ejercicios de calistenia, una práctica deportiva que se ha puesto de moda en el distrito y que ahora jóvenes y adolescentes enseñan en talleres a niños más pequeños.

De esta convocatoria, con el lema ‘Barrios activos, ciudad viva’, Calavia destaca que ofrece dos posibilidades: que quienes tengan una idea puedan desarrollarla junto a otras personas y «generar conocimiento a través del hacer», la seña de identidad de la «cultura maker».

Como ejemplo de esta ‘cadena de creación’, donde también participan mediadores y mentores, Calavia pone el caso del pregonero de Villaverde, cuya idea de partida fue un tablón de anuncios para atajar la brecha digital existente en el barrio.

Esta vez el reto es hacer realidad proyectos como una radio comunitaria en Moratalaz, caminos escolares seguros o conteos de las agresiones homófobas en Retiro, rampas de Skate en Fuencarral-El Pardo, reutilizar la madera de las talas municipales o construir un escenario portátil.

Las ideas se pueden consultar en www.experimentadistrito.net y su traducción a la realidad se puede construir hasta el 18 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here