“Poetas” vuelve a Matadero con tres escenarios y una feria de editoriales

0
3
Las instalaciones del Matadero acogen este fin de semana
Las instalaciones del Matadero acogen este fin de semana el festival “Poetas” por segundo año consecutivo

EFE.- El festival ‘Poetas’ se celebra este fin de semana en Matadero Madrid con tres escenarios, más de 20 actuaciones y una feria de editores en una edición que homenajeará al poeta Rafael Melitkovez, fallecido recientemente.


Este encuentro de artistas, que en su anterior edición reunió a más de 10.000 personas, se celebra por segundo año consecutivo el colaboración la Feria del Libro de Madrid y reunirá a creadores por Nacho Vegas, Javier Gallego Crudo & Seward, Esther Ferrer, Raúl Zurita o Gabo Ferro.

La inauguración del festival será esta noche con una fiesta de bienvenida a los poetas en el Café Berlín a partir de las 20.00 donde actuará la artista Ajo junto con el guitarrista de flamenco Paco Soto, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Entre los artistas nacionales del festival destacan el músico asturiano Nacho Vegas, que presentará “Espasaespoesía”, su primer poemario, Carlos Pardo, Janksy que mostrará un género propio, “la electroversia” y Javier Gallego Crudo & Seward, que mezcla los poemas del periodista radiofónico con la música de Seward y los vídeos de Los Voluble y McNulty.

El poeta ibicenco de padres galeses Ben Clark, Enrique Falcón y Alberto Santamaría, autor de ‘Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden’, completarán la nómina nacional del encuentro.

El portugés Noiser, el compositor y performancer Gabo Ferro; y el poeta mexicano Gerardo Grande, son algunas de las propuestas internacionales junto a los artistas chilenos Raúl Zurita, Martín Gubbins, con un espectáculo visual con 14 bailarines en el escenario y Milagros Abalo,.

Además acudirá también La Orquesta de Poetas, un proyecto que ha unido a cuatro poetas y músicos latinoamericanos que exploran procedimientos y técnicas así como el poeta italiano Marco Giovenale.

También habrá espacio para el humor con el cómico canario Ignatius Farray (que cerrará el festival) y el “irreverente” Ernesto Castro Córdoba, artista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que ha escrito varios libros sobre estética, humanismo y postmodernidad.

Además Variedades Azafrán ofrecerá un repertorio de géneros populares castizos que van del chotis al pasodoble y actuarán también PORC, Los Ganglios y Las Indi-gestas,

En el ámbito de las artes plásticas se han programado dos premios nacionales de Artes Plásticas: Isidoro Valcárcel Medina, que ha creado una obra especial para el festival con alfileres que sujetan poemas y Esther Ferrer.

En el festival también habrá un espacio dedicado al público infantil con ‘Pollopopoesía’, un espectáculo literario y visual que mezcla narración oral, música y dibujos animados.

Además, en colaboración con la Feria del Libro, Poetas reunirá a 58 editores tanto de España como de países como Italia, Inglaterra y Argentina y junto a un gran abanico de editoriales de poesía, se darán cita editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista.

Profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación crearán un espacio dentro del festival donde harán talleres para completar esta propuesta de Poetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here