La Fiscalía rechaza retirar el control de Lumen Dei al arzobispo de Oviedo

0
85
Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo
Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo

EFE.- La Fiscalía se ha opuesto hoy a retirar el control de la entidad religiosa Lumen Dei al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en contra de la petición de 268 misioneras que han pedido al juez quitar el poder notarial por el que Sanz registró tres entidades con la misma nomenclatura como una única Lumen Dei.

 

La asociación Lumen Dei, con sede en Barcelona, acusan al actual arzobispo de Oviedo y anteriormente obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, de realizar ventas irregulares por valor de 12,7 millones de euros.

Más de un centenar de monjas de la asociación, que se dedican a ayudar a indigentes, podrían ser deshauciadas en consecuencia de la venta del edificio donde viven, que atribuyen a una operación irregular del arzobispo.

Ahora la Fiscalía en una vista de medidas cautelares ante el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid por una demanda de 268 misioneras de la asociación Lumen Dei contra Sanz, de la que es comisario pontificio, y el obispo de Cuenca, Jose María Yanguas, por vulneración del derecho fundamental de asociación.

Tras más de tres horas de sesión, algo inusual en una vista de medidas cautelares, el fiscal ha concluido que «existe conflictividad judicial» -reflejada además en sala por la tensión entre las partes-, por lo que entiende que «adoptar una medida cautelar sobre dicha base sería prejuzgar» el fondo del asunto.

E incluso ha señalado que la situación económica de la entidad religiosa, uno de las principales controversias, está a mejor recaudo en manos de Sanz que con una gestión interina.

Las misioneras presentaron esta demanda por vulneración del derecho de asociación al considerar que el arzobispo de Oviedo «maniobró» para proclamarse líder de la Pía Unión Lumen Dei, una de las tres ramas que, según ellas, forman el conglomerado Lumen Dei, junto a la Unión Lumen Dei y la Unión Sacerdotal Lumen Dei.

Y aseguran que lo hizo con el beneplácito del obispo de Cuenca, que elaboró un escrito al uso, pese a que el Vaticano sólo le había nombrado comisario pontificio para la Unión Lumen Dei.

De fondo subyace la polémica venta de los inmuebles de Lumen Dei realizada bajo el mandato de Sanz por 12,7 millones de euros, que, según las demandantes, son patrimonio de la Pía Unión y no de la Unión Lumen Dei, por lo que el arzobispo no tendría potestad para intervenir dichos bienes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here