Ecologistas en Acción denuncia la ley de Suelo de la Comunidad de Madrid La anterior ley impedía la reclasificación de terrenos quemados durante 30 años mientras que la nueva ley no establece plazo alguno para construir tras un incendio

0
63

EFE.- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid porque «abre la puerta a construir y reclasificar zonas que hayan sufrido incendios o las que hayan sufrido otras agresiones ambientales».

 

La organización ecologista expresa en un comunicado su «preocupación» al considerar que la ley es «un grave retroceso en la protección medioambiental y en la lucha contra los incendios», además del «riesgo» que existe de que se vuelvan a provocar incendios y otras agresiones ambientales para permitir la construcción en terrenos no urbanizables.

 

La anterior Ley de Suelo aprobada en el 2001, fijaba la prohibición de reclasificar los terrenos dañados por incendios o cualquier otra agresión medioambiental durante un plazo de 30 años, explica Ecologistas.

 

Y añade que con la nueva ley «se modifica esta prohibición al no establecer plazo alguno para construir tras un incendio», así como «la exclusión de los terrenos agrícolas quemados, al descartar la prohibición de construcción y reclasificación de los mismos».

A la denuncia de Ecologistas en Acción se suman los grupos parlamentarios Socialista y Podemos que «han presentado una enmienda a la totalidad y han pedido la devolución del texto al Gobierno» según ha indicado a través de un comunicado María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente ha indicado que el proyecto de ley se remite a la legislación básica Estatal (la Ley de Montes) y la legislación autonómica de Madrid (la Ley Forestal), «que en la actualidad ya se aplican» y han subrayado que «por encima de la vigente Ley del Suelo».

En este sentido, han añadido que la actual Ley de Suelo «solo obliga a la restitución ambiental a aquellos suelos, que habiéndose incendiado, se encuentren protegidos».

Por lo que, según Medio Ambiente, no se aplica a aquellos terrenos que siendo forestales no tengan protección en el planeamiento municipal

Las mismas fuentes han agregado que la Ley autonómica Forestal establece que «en ningún caso podrán tramitarse expedientes de cambio de uso de los montes o terrenos forestales incendiados, en el plazo de treinta años», es decir, «se aplica la restricción a todos los terrenos forestales, estén o no protegidos».

Además, han resaltado que la Ley estatal de Montes «señala que las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados».

Y «queda prohibido, tanto el cambio de uso forestal al menos durante 30 años, como toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica, que en el caso de la Comunidad de Madrid es de 30 años conforme a la Ley Forestal».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here