Diputados de Podemos y PSOE se unen a concentración de víctimas del Alvia

España / Tribunales | 31 de mayo, 2017

Familiares de víctimas del Alvia durante una concentración (FOTO ARCHIVO)

EFE.- Diputados de Unidos Podemos y En Marea se han sumado hoy a una concentración organizada por la Plataforma Víctimas del Alvia a las puertas del Congreso de los Diputados, donde este colectivo ha exigido la creación de una comisión de investigación técnica y otra parlamentaria sobre el accidente.

 

A la manifestación se han unido posteriormente diputados del PSOE, afines al reelegido secretario general, Pedro Sánchez, como Zaida Cantero, Odón Elorza y Pilar Cancela.

Según ha manifestado uno de los portavoces de la plataforma de víctimas del Alvia, llevan “cuatro años luchando por que se sepa la verdad” y “haya justicia” sobre el accidente ocurrido en Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Por ello, reclaman la constitución de una comisión que investigue los motivos técnicos del descarrilamiento y también de otra parlamentaria que dirima las responsabilidades políticas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado sus palabras y ha criticado los “pactos de silencio” que han impedido la creación de la comisión técnica, pero además ha recalcado la necesidad de constituir una parlamentaria que investigue las “negligencias políticas” que, a su juicio, hubo en este caso.

La presencia de algunos diputados socialistas en la concentración, sin embargo, ha provocado la reacción de la diputada de En Marea Alexandra Fernández.

“Quiero agradecer a determinados diputados que se puedan acercar a apoyar aquí, pero el PP, el PSOE y Ciudadanos están vetando esta tramitación -de la comisión- y me gustaría pedirle a sus partidos que den algún tipo de argumento legal a las víctimas de por qué se niegan a aceptarla”, ha dicho.

Precisamente, hoy también, representantes del PSOE han mantenido una reunión con el presidente y con miembros de esta plataforma, tras la cual, César Ramos, portavoz socialista de Fomento en el Congreso, ha abogado por una comisión de investigación técnica “independiente”, cuyo presidente no pertenezca “ni a Renfe, ni a Adif”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...