Wanda perdió 26 millones de euros con la compra y posterior venta del Edificio España El destino definitivo será el de gran hotel y en la zona comercial se instalarán unos grandes almacenes

0
84
Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de Madrid cuya construcción se inició 1948 y finalizó en 1953

Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de Madrid cuya construcción se inició 1948 y finalizó en 1953

 El multimillonario chino Wang Jianlin, dueño del conglomerado Wanda, perdió unos 200 millones de yuanes (26 millones de euros) con la compra y posterior venta del Edificio España en Madrid debido al tipo de cambio, subraya la prensa del país asiático.

«El hombre más rico de China pierde 29 millones de dólares en una transacción inmobiliaria en España», titula el diario oficialChina Daily en un artículo publicado este sábado.

El viernes, Wanda anunció la venta del inmueble por 272 millones de euros al grupo murciano Baraka (que a su vez se lo vendió a la cadena hotelera Riu), lo que puso fin a un largo proceso iniciado en julio pasado, cuando la empresa china firmó un acuerdo para negociar la compraventa del inmueble.

El precio de venta del edificio es superior al que Wanda pagó por él en 2014 (265 millones de euros), pero la depreciación del euro y el fortalecimiento del yuan, la moneda china, desde entonces han hecho que en realidad la compañía pierda.

Wanda decidió retirar su inversión en el Edificio España por desavenencias con las autoridades madrileñas a cuenta de la demolición o no de la fachada, que algunos estudios técnicos autorizaban a tirar, frente a otros que apelaban a su protección parcial para impedirlo.

El grupo chino quería desmontar y volver a construir todo el edificio con nuevos materiales, mientras que el consistorio apelaba a su protección y exigía llevar a cabo las obras manteniendo la fachada principal y las laterales.

11 meses después de anunciarlo,Trinitario Casanova se ha hecho con el Edificio España para inmediatamente venderlo, en una operación exprés habitual de este empresario, realizando el traspaso a la cadena hotelera Riu, que instalará allí un hotel de 650 habitaciones, según ha confirmado la propia empresa.

Fuentes del mercado explican que el precio de la transacción ha sido el mismo que Casanova acordó con Wanda el pasado año, los 272 millones, por lo que el empresario no habría obtenido ninguna plusvalía. Esa operación sirve, según esas fuentes, permitir que el murciano no perdiera los 20 millones que ya había adelantado en su opción de compra.

 Entre la adquisición y la posterior reforma, la empresa mallorquina presidida por Carme Riu invertirá entre 380 y 400 millones.

La cadena hotelera realizará la reforma y lo convertirá en el primer hotel en España de su enseña urbana Riu Plaza. Por su parte, Casanova se hará cargo de la zona comercial del inmueble de 15.000 metros cuadrados, donde se instalarán previsiblemente unos grandes almacenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here