Puigdemont, dispuesto a debatir en el Congreso después de fijar el referéndum PSC convencido de que Puigdemont no quiere dialogar y Cs reclama elecciones catalanas anticipadas

0
105
Carles Puigdemont

EFE.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a debatir en el Congreso de los Diputados cara a cara con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero solo lo haría después de haber fijado en la agenda el referéndum, que pretende celebrar aunque sea unilateralmente.

En una avance de la entrevista que publica mañana el periódico Ara, Puigdemont afirma que no tendría «ningún problema» en ir al Congreso de los Diputados y que estaría «totalmente dispuesto» a participar en un debate cara a cara con Rajoy, aunque solo si es para «explicar por qué hemos llegado hasta aquí y lo que haremos los catalanes».

Así, deja claro que no acudirá a la Cámara Baja a pedir permiso para convocar el referéndum, pues no participará, afirma, en «una maniobra de escarnio para que el Parlamento español cierre las puertas al deseo de los catalanes de decidir» su futuro político.

«No es necesario volver a repetir la aberración de lo que ya conocemos», ha incidido el presidente catalán, descartando así reeditar el debate del 2014 en el que la mayoría del Congreso de los Diputados rechazó la consulta soberanista del 9N.

Puigdemont ha subrayado que la pregunta del referéndum, que se podría conocer la próxima semana, será «clara» y que no inducirá a «engaño».

Asimismo, ha considerado que sería «una burrada» que los miembros del Govern ingresaran en prisión por convocar el referéndum en otoño: «Sé que a alguno, en sus noches de sueños húmedos, les motiva esto, pero no pasará», ha pronosticado.

El PSC considera que la oferta de Puigdemont demuestra que no quiere dialogar

Barcelona, 4 jun (EFE).- El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha remarcado hoy que la propuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, de acudir al Congreso solo después de fijar fecha y pregunta al referéndum unilateralmente demuestra que «no tiene voluntad de dialogar».

En declaraciones a Efe, Illa ha valorado así la entrevista de Puigdemont en el periódico Ara, en la que manifiesta su disposición a debatir en el Congreso con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque aclara que no sería para pedir el referéndum, ya que solo lo haría después de fijar fecha y pregunta de esta consulta.

«Con este ofrecimiento demuestra que no tiene voluntad de dialogar», ya que descarta ir al Congreso «antes de fijar fecha y pregunta», ha señalado el dirigente socialista.

Illa ha subrayado que «la única forma de salir» del conflicto por el proceso soberanista es «diálogo, negociación y pacto», y una «buena manera» de aplicarlo es, a su juicio, acudir al Congreso de los Diputados, pero sin haber fijado antes en la agenda un referéndum unilateral.

«Hay que acabar con el monólogo y empezar el diálogo», ha añadido el secretario de organización del PSC.

Ciudadanos ve «fracasada» la estrategia de Puigdemont y reclama elecciones

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho hoy que la estrategia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «ha fracasado» y que la «única salida digna» que le queda es convocar elecciones autonómicas.


En declaraciones a los periodistas en Barcelona, el dirigente de Ciudadanos ha subrayado, tras la carta de respuesta de la Comisión de Venecia, que «todo el mundo» le ha dicho ya a Puigdemont que «tiene que cumplir las leyes» y que «uno no se puede creer por encima de la democracia».

La Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa, ha remitido una carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, en la cual le dice que cualquier referéndum tendría que «llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas».

La carta, avanzada  por los diarios La Vanguardia y El Punt Avui, es la respuesta del presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, a la que el presidente catalán le remitió el 29 de mayo en la que le informaba de la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y de contar con la colaboración de este organismo.

La misiva, de solo dos párrafos, subraya que la Comisión de Venecia, organismo con sede en Estrasburgo, «ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable»


En este sentido se manifestó  Fernando de Páramo:
«Ya no tiene excusas, su estrategia de rompernos ha fracaso, es el ‘game over’ y solo le queda, como salida digna, convocar elecciones», ha añadido el diputado de Ciudadanos


De Páramo también ha comentado la disposición de Puigdemont de acudir al Congreso a debatir con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque solo después de fijar fecha y pregunta del referéndum unilateral.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que el Congreso y el Senado son «los escenarios democráticos donde debe ir», sin pronunciarse sobre la condición que pone Puigdemont de hacerlo después de fijar el referéndum unilateral.

«En cualquier caso, ya no tiene credibilidad, porque ahora dice que va, ahora dice que no va», ha añadido De Páramo.

Tras el caso del exconseller de Justicia Germà Gordó, ha alertado de que Puigdemont tiene «corrupción dentro del partido -PDeCAT (antes CDC)- y del grupo parlamentario -JxSí-«, por lo que debe acabar con los «monólogos» soberanistas y con «el día de la marmota» para pasar a convocar elecciones, ha insistido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here