Madrid paga 28 millones al H. Puerta de Hierro por camas que no existen

Economía / Madrid | 6 de junio, 2017

EFE-. La comunidad de Madrid ha abonado hasta 28 millones de euros, en los últimos 4 años por  135 camas que, por orden de Esperanza Aguirre  fueron retiradas de las habitaciones, en el Hospital Puerta de Hierro.

La situación se remonta a nueve años atrás, como adelanta la Cadena Ser, cuando Esperanza Aguirre decidió convertir las habitaciones dobles en individuales, ordenando dejar fuera de servicio 135 camas sin plasmar la modificación en el contrato con la empresa privada que gestiona la parte no sanitaria del hospital. 

Estos datos han sido confirmados por la Comisión Jurídica Asesora, que depende de la Comunidad de Madrid,  a petición de la Consejería de Sanidad,  basándose en el estudio de un bufete que recomienda revisar el contrato a la concesionaria  para adecuarlo a la realidad. La intervención jurídica de  la Abogacía general de la Comunidad de Madrid pese a dar el visto bueno al dictamen asegura que legalmente solo es posible reclamar lo pagado de más en los últimos 4 años.

Valoración así mismo suscrita por la concesionaria que alega prescripción para el derecho de la Comunidad de Madrid a cambiar el contrato.

Fuentes de Sanidad han confirmado a Efe que existen en el centro 135 camas menos de las previstas inicialmente en el año 2008 y por ello se está tramitando un “procedimiento de reequilibrio presupuestario”.

En este sentido, la Consejería considera que la concesionaria ha percibido 4 millones de euros más de lo que le corresponde, una cifra a lo que hay que sumar el impacto económico desde este momento hasta el final del contrato que sería de 24 millones de euros más.

El expediente del procedimiento administrativo ya está iniciado por el servicio madrileño de salud y ahora la concesionaria tiene que decidir si acepta la devolución o va a un contencioso en los tribunales.

Por otra parte, el director gerente del centro, Ricardo Hernanz, comparece hoy en la comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Asamblea de Madrid.

Según el contrato, el centro hospitalario debía contar con 878 camas que, de hecho, fueron instaladas en habitaciones dobles. Poco antes de la inauguración Esperanza Aguirre dio la orden de convertir las habitaciones en individuales y 135 camas fueron retiradas y sustituidas por  sillones para acompañantes.

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...