Presidente Cámara Comercio y dos testigos confirman acoso a Teresa Rodríguez

0
90
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.

EFE.- El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y dos testigos más han confirmado hoy ante la juez que vieron al empresario Manuel Muñoz Medina simular que daba un beso a la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, un posible acoso sexista que denunció la Fiscalía.

Los tres testigos han comparecido ante la juez de instrucción 11 de Sevilla, Cristina Loma, y han contado que el 20 de diciembre de 2016, vieron cómo el empresario simulaba besar a Rodríguez cuando salía del despacho del presidente de la Cámara de Comercio, según han dicho a los periodistas los abogados personados en la causa.

La Fiscalía sostiene en su denuncia que el empresario, de 72 años, se abalanzó sobre Rodríguez, le hizo retroceder hasta un rincón, le tapó la boca y besó su propia mano como si estuviera besando sus labios.

Además del presidente de la Cámara de Comercio, han declarado otro empresario y una empleada de la institución empresarial que estaban en el lugar de los hechos, que fueron grabados en un vídeo de seguridad que ha sido aportado al juzgado, han precisado los abogados.

El abogado de la diputada andaluza y dirigente de Podemos, Luis de los Santos, ha dicho que el presidente de la Cámara ha sido «muy contundente» en reprobar la actitud del acusado, mientras que otro empresario amigo suyo durante 40 años, «supongo que para rebajar lo ocurrido», lo ha calificado como «broma de mal gusto».

La misma expresión ha empleado el abogado del empresario, José Manuel García Quílez, quien afirma que las bromas de mal gusto no están recogidas en el Código Penal y cree que este caso se ha «magnificado de manera desorbitada».

Los testigos, según García Quílez, han dicho que vieron al acusado acercarse a Rodríguez y simular que la besaba, «pero no la llega a tocar», ha matizado.

Tras señalar que el acusado pidió perdón públicamente antes de cualquier queja expresada por la diputada, el abogado defensor ha anunciado que pedirá la declaración judicial del empresario porque en su comparecencia del pasado 11 de mayo se acogió a su derecho a no declarar, ya que, según ha dicho, no estaba en condiciones de hacerlo por los problemas de salud que padece.

El abogado del empresario ha pedido la declaración de Teresa Rodríguez, lo que le ha negado la juez y tiene recurrido.

En este sentido, el defensor de la diputada ha dicho que no tiene inconveniente en que declare Teresa Rodríguez y ha recordado que la Fiscalía es la que lleva la iniciativa del caso.

El mismo abogado ha instado al empresario a que pida perdón y llegue a un acuerdo con la Fiscalía como gesto para el resto de mujeres españolas que sufren episodios de este tipo, todo ello con el objetivo de que no se produzcan casos similares.

La Fiscalía denunció al empresario por un posible delito de atentado a la autoridad o contra la libertad sexual y le reprochó que había intentado «pisotear» la dignidad de la política.

Cuatro días después de los hechos, el 24 de diciembre, la Cámara de Comercio emitió un comunicado en el que consideró que eran «ofensivos» hacia la diputada y «nunca deberían producirse».

El empresario denunciado, que admitió que «estaba ebrio» y dijo que se pasó «siete pueblos», calificó el incidente denunciado por Rodríguez como una «broma desafortunada» y aseguró que se sentía «totalmente avergonzado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here