El juez rechaza prorrogar el caso Gürtel y da 5 meses de plazo para concluir

0
82
José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional.
José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional

EFE. – El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado prorrogar la instrucción del caso Gürtel como le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción y ha acordado que debe estar finalizada en cinco meses, en concreto, el 6 de noviembre.


Según han informado hoy fuentes de la Audiencia Nacional, De la Mata justifica esta decisión en un auto en el que recuerda que la instrucción del caso Gürtel se ha prolongado ya nueve años durante los cuales se han abierto nueve piezas.

El juez, en contra del criterio de Anticorrupción, entiende que las diligencias que faltan para completar la instrucción pueden practicarse en estos cinco meses.

De esas nueve piezas, una de ellas, la de la primera época ya se está juzgando, mientras que otras procedentes de Valencia están pendientes de que se señale el juicio, por lo que solo quedarían en instrucción las relativas a Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

Al igual que ha procedido con Gürtel, De la Mata también ha rechazado prorrogar la instrucción del caso SGAE y el de Pescanova, que también considera pueden concluirse en un plazo de cinco meses.

Tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la instrucción se redujo a seis meses prorrogables a 18 para investigaciones complejas como la corrupción, siempre que el juez lo estime oportuno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here