Rechazan rebajar al hermano de Ignacio González la fianza de 4 millones

0
91
Pablo González, hermano del expresidente Ignacio González
Pablo González, hermano del expresidente Ignacio González

EFE.- La Audiencia Nacional ha decidido mantener la fianza de 4 millones de euros que el juez Eloy Velasco impuso en el caso Lezo a Pablo González, hermano del expresidente Ignacio González, para poder eludir la prisión, en la que ingresó el pasado 21 de abril.

La sección cuarta de lo Penal -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Palma González- ha adoptado esta decisión al rechazar el recurso de González contra su ingreso en prisión, y en el que solicitaba, en todo caso, «la rebaja de la fianza atendiendo a lo elevado de su cuantía».

Para el tribunal resulta «prematura una solicitud de la rebaja judicialmente establecida», ya que considera para ello necesario, «conocer con más detalle el alcance de las actividades ilícitas» de Pablo González, exdirector de estrategia y operaciones de la empresa pública Mercasa.

Antes de que estallara la operación Lezo, Pablo González mantuvo una reunión en el Ministerio del Interior con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, si bien este en el Congreso negó que en esa entrevista abordaran detalles de la investigación sino que hablaron de Mercasa.

Cuando la Fiscalía se opuso a dejar en libertad a su hermano emitió un polémico informe en el que aludía a la «investigación chivada del secretario de seguridad» José Antonio Nieto, lo que llevó al fiscal general a tener que aclarar que no se le estaba investigando y que se trataba de una redacción confusa.

La pasada semana, este mismo tribunal confirmó la prisión provisional de Ignacio González y de la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond por el caso Lezo al persistir el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de obstrucción a la investigación.

Entonces la Sala aludió a las «numerosas actividades empresariales» que estaba llevando a cabo con su familia con dinero «presuntamente ilícito» y que estaría «oculto», ya que «la información patrimonial analizada arroja fuertes discrepancias entre el patrimonio declarado y los importes de las inversiones».

Ahora en este nuevo auto, la Sala insiste en la «cantidad de indicios incriminatorios» que llevan a la conclusión de la posibilidad de que «haya existido una apropiación de fondos ilegítima cuyo montante necesariamente debe ser muy elevado».

A esto añade que en los registros se intervino «abundante documentación» que se sigue analizando, lo que refuerza la medida de la prisión preventiva.

En el auto de prisión, el juez Velasco indicaba que Pablo González reconoció en su declaración el pago de comisiones en terceros países, Argentina y Venezuela, concretamente.

En Venezuela explicó que se llegaron a pagar tres millones en comisiones, algunas de las cuales admitió haberlas pagado él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here