Neurocientífico defiende aplicar realidad virtual para ralentizar alzhéimer

0
101

EFE. – El profesor de Neurociencia de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Diego Redolar, defiende la aplicación de la realidad virtual a los pacientes de alzhéimer porque les ayuda a retrasar el avance de la enfermedad.

Revisitar los lugares donde iba de vacaciones, la calle donde trabajó durante años, el antiguo barrio donde vivió o el bar donde tanto le gustaba ir y que el alzhéimer le está borrando de la memoria es posible gracias a las técnicas de realidad virtual, que mezclan imágenes, sonidos e incluso sensaciones, ha señalado Redolar en un comunicado.

El profesor ha explicado que, en las fases iniciales de esta demencia neurodegenerativa, el paciente tiene pérdidas de atención y de memoria, ya que las primeras neuronas que empiezan a morir son las relacionadas con estas funciones.

«Estimular estas funciones es muy positivo para el resto de neuronas que todavía están vivas y hace que la enfermedad no avance tan rápidamente», subraya el experto.

Redolar compara los resultados de estas técnicas de realidad virtual con la actividad mental que ha tenido el paciente a lo largo de su vida, lo que denomina reserva cognitiva.

«En una persona predispuesta genéticamente a padecer alzhéimer o con más factores de riesgo, pero que ha tenido mucha actividad mental a lo largo de su vida, los síntomas podrían aparecer más tarde, ya que la reserva cognitiva le permite afrontar los cambios cerebrales provocados por la enfermedad minimizando las manifestaciones clínicas», afirma.

Lo mismo ocurre si se aplican técnicas de realidad virtual en fases iniciales: la evolución podría ser más lenta, asegura.

Redolar, que también es director del Cognitive Neurolab, sostiene que la realidad virtual es también «una alternativa muy prometedora» desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente, porque las neuronas de la región del hipocampo, una de las primeras estructuras cerebrales dañadas por el alzhéimer, son importantes para el estado de ánimo de las personas.

«La conectividad del hipocampo con otras estructuras no funciona correctamente y esto puede provocar efectos nocivos sobre el estado de ánimo», afirma Redolar, que sostiene que la adopción de técnicas de realidad virtual o videojuegos ayuda a que las neuronas funcionen bien durante más tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here