Carmena quiere volver a accionariado de Metro y plantea inyectar 150 millones Esta medida se engloba dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro del que se encuentran también BiciMad o la renovación de la flota de los autobuses de la EMT

0
119
Metro Madrid.
Metro Madrid

EFE.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy su intención de vincularse de nuevo al Metro y de realizar una inyección económica de 150 millones de euros, dirigida a ampliar la línea 11 para conectar mejor el sur de la capital con la estación de la Plaza Elíptica.

Manuela Carmena ha expuesto esta intención durante un desayuno con periodistas celebrado en el edificio municipal de la plaza de la Villa coincidiendo con la mitad de su mandato, tras cuestionar la decisión de los anteriores equipos municipales de deshacerse de las acciones que tenían en Metro de Madrid, ahora solo dependiente de la Comunidad.

«Fue una decisión que a uno le cuesta mucho comprender qué se quería con ella», ha comentado la alcaldesa de Madrid, que ha dicho acto seguido que se planteará al Consorcio de Transportes en próximas reuniones la posibilidad de retomar estas acciones y de hacer «la compra en condiciones».

La regidora madrileña ha dicho además que la intención es que el Ayuntamiento pueda participar también en la toma de decisiones sobre el Metro. «¿Cuál va a ser la reacción de la Comunidad? Ya lo veremos», ha sostenido Manuela Carmena.

Esta medida se engloba dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro del que se encuentran también BiciMad o la renovación de la flota de los autobuses de la EMT.

Con la vuelta al accionariado de Metro, el Ayuntamiento se propone contribuir al déficit de tarifa del suburbano y que éste «vuelva a recapitalizarse vía inversiones».

Para abordar la negociación del retorno del Ayuntamiento al accionariado de Metro se propondrá al Consorcio de Transportes la creación de un grupo de trabajo.

Según la regidora madrileña, en el convenio suscrito en 2011 por la marcha del Ayuntamiento del Metro se explicaba que el valor de las acciones en el momento del retorno debían costar al menos lo mismo que en 2011, cuando en este momento su valor ha caído.

El Ayuntamiento asegura en una nota de prensa que desde 2011 se ha producido una depreciación del 50 % en el valor de las acciones de Metro, que «equivale a 750 millones de euros, que es una cantidad similar a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento en estos cinco años».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here