Accionistas del Popular pierden el 100 % de su inversión tras la operación Podrán acudir a los tribunales, una eventualidad que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias

0
112

EFE.- Los actuales accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular perderán el 100 % de su inversión tras la compra de la entidad por parte del Santander por un euro, en tanto que los titulares de cuentas y de depósitos, sin embargo, no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros.

 

La decisión del BCE de declarar inviable al Banco Popular, que había perdido casi un 50 % de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización, se salda sin la necesidad de acudir a ayudas públicas, algo que han aplaudido las autoridades europeas y españolas.

No obstante, accionistas y bonistas del Popular podrán acudir a los tribunales, una eventualidad que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias.

La operación cerrada hoy supone la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de capital público.

La resolución de una entidad por medio de su venta es una posibilidad prevista en la directiva de recuperación y resolución bancaria que implica que las pérdidas han sido absorbidas en su totalidad por acciones y deuda subordinada.

El PSOE pide la comparecencia de Guindos tras la compra del Banco Popular

 

El PSOE ha registrado hoy la petición de comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique los pormenores de la intervención de la UE sobre el Banco Popular y su posterior venta al Santander.

Los socialistas quieren preguntar al ministro por qué se ha llegado al punto de hacer «inviable» el Banco Popular, cuál ha sido el papel de los organismos supervisores y reguladores y por qué han fallado los mecanismos de supervisión, ha explicado su portavoz de Economía, Pedro Saura.

A su juicio, con este asunto se ha caído uno los «mitos neoliberales» asentados hasta ahora en España, que es que el problema del sistema financiero era de la cajas.

Saura ha sostenido que el problema son los «malos gestores», una supervisión «laxa» y un modelo de crecimiento «especulativo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here