El primer centro europeo de cultura gitana quiere impulsar el orgullo romaní

0
162
En Europa viven mas de 12 millones de personas de etnia gitana
En Europa viven mas de 12 millones de personas de etnia gitana

EFE.- El primer instituto europeo de cultura gitana fue inaugurado hoy en Berlín con el objetivo de fomentar y salvaguardar el legado artístico de la minoría más grande del Viejo Continente, impulsar su orgullo y luchar contra la discriminación.

«Hay que lograr que los gitanos estén orgullosos de sí mismos», dijo el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en la ceremonia de inauguración del Instituto Europeo de Arte y Cultura Gitana (ERIAC, por sus siglas en inglés), y resaltó la contribución milenaria de los romaníes a la cultura europea.

Aunque «la cultura, el arte y la historia gitana siempre fue y siempre será parte de las sociedades europeas», actualmente solo el 0,01 por ciento de las obras de arte expuestas en los museos del continente son de artistas gitanos, informó hoy el flamante centro en un comunicado.

Contrarrestar esa exclusión, así como «la imagen negativa sobre los gitanos en la sociedad mayoritaria, demostrando la fuerza y talento de los romaníes», es una de las metas declaradas del ERIAC, añade la nota.

«Será un centro para la autoexpresión de los gitanos, que probablemente desafiará las presunciones y prejuicios», subrayó la directora ejecutiva del instituto, Timea Junghaus.

«La historia de quiénes somos debe ser contada por nosotros mismos», declaró en el acto el presidente del ERIAC, Zeljko Jovanovic, tras recordar que uno de los problemas de los gitanos europeos es que «adoptan de la mayoría (de la población) la lengua, olvidando la propia».

El filántropo multimillonario estadounidense George Soros se lamentó de que «muchos romaníes exitosos oculten su origen» y alertó del daño que causan los estereotipos «a toda la sociedad».

Según el magnate de origen húngaro, el nuevo instituto servirá como una academia para artistas visuales, escritores, lingüistas, historiadores y otros creadores para «conservar, reconstruir y desarrollar la cultura y la identidad gitana».

«Los gitanos cuentan con un gran tesoro, con una gran cultura», recordó a Efe el conocido guitarrista húngaro Ferenc Snétberger, también gitano, quien abogó por que «los artistas estén abiertos ante lo moderno y no solo se conserve lo antiguo».

«El instituto sería un puente o un interconector, donde la gente transmite su cultura a los demás», dijo el músico.

Como un primer evento cultural, el instituto ofrece una exposición de obras de artistas gitanos contemporáneos provenientes de ocho países.

Los más de 12 millones de gitanos que viven en Europa llevan siglos experimentando discriminación racista y muchos de ellos han interiorizado la imagen negativa de sí mismos que hay en su entorno, como que no tienen ambición para una educación superior o alcanzar grandes metas.

Ello se refleja en que suelen tener «espectativas menores, incluso cuando están soñando hasta dónde podrían llegar, creen que lo suyo es el mercadillo, o sueñan con comprarse un coche», explicó a Efe la antropóloga polaca Anna Mirga-Kruszelnicka.

Para luchar contra este «grave problema», esta activista polaca, cofundadora en España de la organización Ternikalo XXI -una asociación de cultura gitana-, estima importante «fomentar un discurso opuesto, de orgullo».

Por otro lado, Mirga-Kruszelnicka expresó su esperanza de que el ERIAC contribuya a recuperar parte de la cultura y tradiciones gitanas que se han perdido a través de los siglos.

Con un presupuesto anual de unos 600.000 euros, el ERIAC es financiado por el Consejo de Europa, la Fundación Sociedad Abierta de Soros y donaciones particulares. Marcelo Nagy. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here