Todo el PP, incluida Cifuentes, abandona el debate de la moción de censura La moción de censura de Podemos contra Cifuentes cae con los votos de PP y Cs

0
98

EFE.- Todos los diputados del PP y miembros del Gobierno regional, incluida la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han abandonado hoy el Pleno de la Asamblea donde se debate la moción de censura presentada por Podemos.

 

Lo han hecho tras un rifirrafe protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

«Me ha acusado también de robar y mire, yo ya eso no. Si no retira eso, yo me retiro de este Pleno», ha dicho Ossorio.

Espinar se ha negado a hacerlo al decir, en alusión a la bancada del PP, que «todos son presuntamente inocentes pero aplaudían a los que robaban».

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha dicho que no van a «permitir» que acusen al «intachable» Ossorio de «ladrón» y ha criticado a Podemos por llevar «toda la mañana insultando y descalificando» al PP.

«Lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto es convertirnos en el saco de boxeo para que Podemos descargue su frustración que tienen por no tener el apoyo de los madrileños», ha apuntado.

A continuación, la presidenta regional ha advertido de que no van a «permitir ya más faltas de respeto».

«Debate, todo el que quieran. Insultos, no. Para eso, que se vuelvan a sus círculos podemitas, donde probablemente eso será normal», ha manifestado.

Por otro lado, ha señalado que volverán al Pleno «exclusivamente» para la votación de la moción de censura, que no saldrá adelante al contar sólo con el voto a favor de Podemos, el voto en contra de los populares y Ciudadanos y la abstención del PSOE-M. Cifuentes ha avanzado que finalmente no intervendrá.

«Desgraciadamente, esta moción de censura ha llegado a un nivel de fango que, francamente, creo que lo que yo tenga que decir a Podemos no le importa», ha comentado.

Cifuentes también se ha quejado de que el diputado de Podemos Jacinto Morano haya llegado a advertirle en el debate de que tenga cuidado para no pasar a la historia como «Cristina I la loca de Madrid».

«Está insultando a personas que padecen una enfermedad», ha dicho.

La moción de censura de Podemos contra Cifuentes cae con los votos de PP y Cs

 

La moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes no ha salido adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, ya que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M se ha abstenido, como estaba previsto.

Podemos ha sido el único grupo parlamentario que ha votado a favor de una iniciativa con la que pretendía acabar con el Gobierno regional de Cifuentes con un programa y una candidata alternativa, la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

La votación ha tenido lugar a las 21.00 horas, al término de un Pleno iniciado a las 10 de la mañana y que se ha prolongado más de lo previsto debido a las intervenciones de todos los miembros del Gobierno y a otras tantas solicitadas por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

Cifuentes  finalmente, ha rehusado participar en el debate al considerar que ante este «nivel de fango» a Podemos no le iba a interesar lo que tenga que decir, aunque ha revelado que tenía previsto hacerlo en dos ocasiones.

En su lugar, han intervenido todos los consejeros, en primer lugar el portavoz del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, que ha denunciado el «uso fraudulento» de las instituciones por parte de Podemos con la moción de censura, a su juicio un «ensayo general de la gran representación teatral» que tendrá lugar con la de Rajoy.

Garrido y el resto de consejeros han subido al estrado tras pedir la palabra a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, con el argumento de que artículo 113.6 del reglamento permite a los miembros del Consejo de Gobierno participar en los debates «siempre que lo soliciten».

Esto ha llevado a los miembros de la oposición de la Mesa de la Asamblea de Madrid a abandonar durante unos minutos el pleno y criticar el «filibusterismo» parlamentario de Adrados.

A  juicio de la oposición, el artículo 113.6 no es de aplicación en un debate de una moción de censura, al sostener que esta iniciativa está regulada por otro capítulo del reglamento que no menciona la posibilidad de que intervengan los miembros del Gobierno.

Al debate, que se ha prolongado debido también a las solicitudes de intervención de varios diputados por alusiones, ha acudido como invitado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Junto a él, han asistido otros dirigentes del partido como el secretario de Organización, Pablo Echenique; la portavoz en el Congreso; Irene Montero; y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

En su intervención, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha sostenido que «cualquiera que forme parte» del PP queda «incapacitado para liderar cualquier tipo de regeneración política».

Una «reforma fiscal» que elimine la actual «amnistía» de «los ricos» y la elaboración de un «nuevo modelo productivo» han sido dos de los puntos más destacados del programa defendido por la diputada, que también ha hecho hincapié en frenar «la senda implacable de la descapitalización» de los servicios públicos.

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha pedido al PP y a Cifuentes que «dejen de hacer daño» a la Comunidad y «dejen paso a otro gobierno«, aunque ha aclarado que han decidido no apoyar la moción de censura de Podemos por tener un «objetivo partidista».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que para presentar una moción de censura hacen falta tres elementos de los que cree que carece Podemos: «apoyos», un «proyecto» y un programa «que se pueda cumplir»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here