Aneri guarda silencio en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid El Gobierno madrileño llegó a personarse en las investigaciones del Juzgado de instrucción número 9 de Madrid sobre el caso Aneri tras reclamar la devolución de un total de 4,4 millones

0
104
José Luis Aneri
José Luis Aneri

EFE.- José Luis Aneri, considerado el cabecilla de la supuesta estafa en cursos de formación de la Comunidad de Madrid, se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea, donde su exsocio Víctor Porta ha advertido de la «falta de control» de la administración.

Aneri ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresó después de que el pasado 24 de mayo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía lo detuviera por su presunta implicación en una trama de fraude en los cursos a desempleados en la Comunidad de Madrid.

En la comisión de investigación de corrupción, en cambio, estaba citado para dar explicaciones sobre el supuesto fraude en la gestión de subvenciones públicas para cursos relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales madrileñas al menos durante los años 2010 y 2011, conocido como caso Aneri.

Aneri, cuya empresa impartía muchos de los cursos contratados, fue detenido en 2014 y pasó entonces algo más de dos meses en prisión.

«No voy a declarar nada», ha dicho al inicio de su comparecencia, que ha durado menos de media hora.

A continuación, ha comparecido su exsocio Víctor Porta, que no ha tenido ningún reparo en contestar a las preguntas de los diputados regionales y en dar su opinión sobre Aneri.

«Valora mucho más el dinero, hace cualquier cosa por dinero», ha dicho al compararlo con el expresidente de la Federación de Empresarios de Madrid Alfonso Tezanos, otro de los investigados y socio de la empresa Sinergia al 25 %, al igual que el propio Porta.

El 50 % restante pertenecía a Aneri, del que Porta ha comentado que era «brillante para enredar a los comerciales».

Preguntado sobre si una sola persona, en referencia a Aneri, ha podido organizar la supuesta estafa en cursos de formación, ha respondido que cree que sí, pero no por «méritos propios» sino por «negligencia y ausencia de control» por parte de la Comunidad.

También ha comparecido en la sesión de hoy la que fuera consejera de Empleo entre 2012 y 2015, Ana Isabel Mariño, que ha insistido en que la Comunidad controló las subvenciones de los cursos de formación.

El Gobierno madrileño llegó a personarse en las investigaciones del Juzgado de instrucción número 9 de Madrid sobre el caso Aneri tras reclamar la devolución de un total de 4,4 millones.

Previamente, ha comparecido el presidente de la plataforma de afectados Caso Formación Madrid Continua, Miguel Errasti, de la que forman parte 13 de las 35 asociaciones empresariales y profesionales que recibieron cursos subvencionados por la Comunidad y cuyos responsables también están investigados en el caso Aneri.

«No teníamos ningún conocimiento ni participábamos en nada irregular», ha sostenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here