Las 25 bandas militares de música realizan cada año unas 2.000 actividades

0
771
Banda militar de Madrid
Banda militar de Madrid

EFE.- Las Fuerzas Armadas cuentan con 25 bandas de música, sobre todo en el Ejército de Tierra, que cada año realizan cerca de 2.000 actividades, especialmente para el acompañamiento musical de eventos militares, aunque también actúan en conciertos civiles.

 

Una cifra que ha dado a conocer el Gobierno en respuesta por escrito a una pregunta del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interesado en conocer la cantidad de bandas musicales que hay en las Fuerzas Armadas, cuántas veces han asistido a festivales como el Festival Military Tattos, el coste total de su mantenimiento y las funciones que realizan, entre otras cuestiones.

En total, hay 25 unidades de música, 15 de ellas en el Ejército de Tierra, otras cinco en la Armada y el resto, en el Ejército del Aire.

Su función principal es el acompañamiento musical de eventos militares «para darles la debida solemnidad conforme a la normativa, tradiciones, usos y costumbres en las Fuerzas Armadas», señala el Ejecutivo en su respuesta.

Hasta 1.304 actividades de ese tipo realizaron en el año 2015, que se suman a las otras 501 actuaciones que realizaron al margen de las Fuerzas Armadas, en instituciones y organismos civiles o centros educativos que las han invitado.

No especifica el Gobierno el desembolso que supone el mantenimiento de las bandas musicales militares ni el coste de las actividades que realizan, y se limita a indicar que «los gastos se ajustan a lo presupuestado en cada capítulo y para cada Ejército o Armada», por lo que no es posible disgregarlo de la operativa ordinaria de las Fuerzas Armadas.

El escrito detalla además la distribución y el nombre de las 25 unidades de música existentes en las Fuerzas Armadas que, tal y como apunta el Gobierno, suelen atender a los festivales militares que se celebran en otros países cuando el organizador sufraga los gastos o la participación no supone un incremento del gasto presupuestario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here