La princesa Ana de Inglaterra asiste en Palexco a la XVII conferencia del IALA

0
56

anaing

A Coruña (EFE)

La princesa Ana de Inglaterra ha considerado hoy «crucial» ahondar en la comprensión y formación sobre el uso de la tecnología para mejorar la seguridad de los navegantes del futuro y afrontar con mayor competencia y métodos los riesgos y daños que se puedan producir.

La princesa ha asistido esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña a la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), donde conmemorará el 500 aniversario del organismo responsable de las ayudas a la navegación de Inglaterra, el Trinity House. Durante su intervención, que comenzó puntualmente a las 11:00 horas, ha agradecido y felicitado a este foro por su trabajo como organización que proporciona seguridad al «armonizar ayudas a la navegación a nivel mundial», pues «cada vez hay más países que desean aprovechar los conocimientos y experiencias» de la IALA.

«Esto es esencial para el paso seguro de buques», ha enfatizado la princesa, pues más del 90 % de las mercancías que llegan al Reino Unido han pasado la mayor parte de su viaje en el mar y «estaríamos muy mal sin nuestros navegantes», ha asegurado, a quienes hay que «ayudar con su seguridad» y a quienes ha expresado una «gran deuda de gratitud». En este sentido, ha destacado la importancia de las ayudas a la navegación marítima por la utilidad mixta de las vías navegables, no sólo por los grandes cargueros sino por la cada vez más frecuente navegación de embarcaciones de ocio y cruceros profesionales.

La princesa, que llegó a última hora de ayer a la ciudad, celebra el 500 aniversario del Trinity House, la institución británica de protección a los navegantes de la que es presidenta de honor, en el marco de esta Conferencia, que se organiza por primera vez en España en parte gracias a la Torre de Hércules. Así, tras confesar que navega en cruceros, ha advertido de que el mar «proporciona recompensas y riesgos a muchas personas en el mundo», y por ello ha destacado la cooperación del Trinity House, organismo fundado por Enrique VIII hace cinco siglos y que desde entonces «sigue haciendo misma cosa: ofrecer ayuda al navegante».

«Tras 500 años no ha cambiado mucho en cuanto al mar y nuestros conocimientos del mar, ha cambiado en cuanto a los métodos para evaluar los riesgos y daños», ha enfatizado la princesa, quien ha recordado que esta institución británica cuenta con 400 navegantes y ha expresado su apoyo a las iniciativas de caridad en favor de los marineros. También ha expresado su respaldo a la formación «constante que es crucial para las siguientes generaciones» pues, ha argumentado, al revisar la historia los daños de una catástrofe marítima «eran enormes» y por ello «hay que encontrar nuevas formas de mejorar la seguridad de los navegantes».

Una de las medidas que ha destacado es el desarrollo de tecnología led en los faros del norte, o la utilización de energía solar en las estaciones fuera de la costa, y en el ámbito del comercio mundial ha citado nuevas clases de buques extraordinarios y el desarrollo de parques eólicos marinos, ante los que «es necesaria una vigilancia constante para la seguridad de buques y navegantes».

Por ello, ha considerado importante «recordar a la gente que el mar es muy importante» dado que «hay muchas personas que viven y trabajan gracias al mar y otras sufren accidentes y catástrofes». La princesa ha llegado a las 08:50 horas a Palexco, donde ha sido recibida por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, entre otras autoridades. Tras su intervención en la Conferencia, visitará el Ayuntamiento de A Coruña y la Torre de Hércules

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here