El Gobierno da hasta 10 meses al sector del tabaco para adaptarse a nueva ley

0
96
A partir de 2020 queda prohibida la venta de cigarrillos mentolados
A partir de 2020 queda prohibida la venta de cigarrillos mentolados, según marca la nueva normativa europea

EFE.- El Gobierno ha concedido una prórroga de diez meses al sector del tabaco para vender productos que todavía no estén adaptados a la nueva normativa, que introduce sobre todo cambios en el etiquetado y envasado, por lo que tendrán hasta el 12 de abril de 2018 para deshacerse de sus existencias.

 

Así figura en el texto del Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que ha entrado hoy en vigor, en el que se precisa que, en el caso de los fabricantes, el plazo límite para adaptarse y producir bajo las nuevas reglas expira en tres meses.

A través de este documento y de un anteproyecto de ley que modifica la Ley de 2005 sobre prevención del tabaquismo -que deberá pasar por el Parlamento antes de su aprobación definitiva-, el Ejecutivo ha transpuesto la nueva directiva europea al marco legislativo español.

Una de las medidas más importantes que recoge la nueva legislación es el aumento del tamaño de las imágenes impactantes en la cajetilla de cigarrillos, que pasan a ocupar el 65 % de su superficie, aunque en España las marcas comenzaron a implementar este cambio a mediados de 2016.

Las compañías estaban pendientes de conocer al detalle el Real Decreto, ya que la directiva europea dejaba más margen para legislar a cada país que en el caso de los cigarrillos, han explicado a Efe fuentes de la industria tabaquera.

La normativa también incluye otras novedades, como una regulación propia para los cigarrillos electrónicos y reglas definidas para el etiquetado de los productos del tabaco «sin combustión», que incluirán una advertencia sanitaria que ocupará un 30 % de la cara externa del envase.

La directiva europea exige al sector que ponga en marcha el nuevo sistema de trazabilidad y seguridad para las cajetillas de cigarrillos y los envases de tabaco de liar antes del 20 de mayo de 2019, y da cinco años más (hasta 2024) para los cigarros, cigarritos, picadura para pipa y tabaco para pipa de agua.

Además, prohíbe la venta de cigarrillos mentolados a partir de mayo de 2020, entre otros puntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here