Cs pide que Solbes, Salgado y gestores del Banco de España comparezcan en el Congreso Ciudadanos ha presentado una lista inicial de 32 comparecientes entre los que también se encuentran los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el de Catalunya Caixa Narcís Serra

0
123
Toni Roldán
Toni Roldán, portavos de Economía de Cs.

EFE.- Ciudadanos ha propuesto hoy que los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado así como los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordoñez acudan a la comisión del Congreso que investiga el rescate financiero a las cajas de ahorros.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una lista inicial de 32 comparecientes que hoy analiza la Mesa y Portavoces de esta comisión, entre los que también se encuentran los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el de Catalunya Caixa Narcís Serra.

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha afirmado a los medios que su formación ha pedido las comparecencias de todos los dirigentes de las cajas que fueron afectadas por el proceso de reestructuración y el rescate financiero y que van desde la Caja de Ahorros del Mediterráneo hasta NovaCaixaGalicia, Caja Burgos, Caja de Ávila y Caja Granada.

«En un plan de trabajo en el que se tiene que hablar del saqueo de las cajas de ahorros que han sido rescatadas con 60.000 millones de los contribuyentes y en el que todos los partidos políticos, excepto Ciudadanos, han estado en sus consejos de administración», ha recalcado.

Roldán ha abogado porque las primeras comparecencias se inicien en julio y ha lamentado que dentro de la comisión no se haya establecido un capítulo concreto de cajas, por lo que ha pedido a todas las formaciones que «dejen de pastelear y taparse las vergüenzas».

«Utilicemos esta comisión para investigar lo que pasó en España, que fue que unas cajas politizadas dieron créditos a un ladrillo infestado de partidos políticos para inflar una burbuja que pagaron todos los españoles», ha puntualizado.

En la lista de comparecientes que propone Ciudadanos se encuentra también el actual gobernador del Banco de España Luis María Linde pero no aparecen los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que la formación naranja pide que la investigación del sector financiero comience a partir de 1999, con la entrada en el euro.

Entre las 32 peticiones de comparecencia de Ciudadanos destacan el exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, el presidente de Goldman Sachs en España Olaf Díaz y el jefe de la misión del FMI para España en los años del rescate, James Daniel.

También, expertos como el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros o el expresidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España Juan Manuel Quintero.

Entre los expresidentes de cajas de ahorros figuran el de Caja Madrid Jaime Terceiro y el de la Confederacino Española de Cajas de Ahorros (CECA) Juan Ramón Quintás.

Ciudadanos no tiene previsto que la comisión pueda tratar la venta y compra del Banco Popular al Banco Santander ya que -en opinión de Roldán- se trata de un órgano que debe analizar «exclusivamente» el rescates de las cajas y «esta es la prioridad».

Las comparecencias en Comisión de rescate a las cajas se demoran a septiembre

Las primeras comparecencias en la Comisión del Congreso que investigará el rescate financiero a las cajas de ahorro y la crisis bancaria desde 2000 se demorarán a septiembre debido a la ingente documentación que tienen que analizar los grupos parlamentarios.

La Mesa y Portavoces de esta comisión ha apoyado hoy habilitar el mes de julio para que las formaciones políticas puedan definir el listado de sus comparecientes y estudiar la documentación requerida para investigar el origen de la crisis financiera y el posterior rescate a las cajas de ahorros.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista también ha registrado las comparecencias de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y del presidente del FROB, Jaime Ponce, y ha propuesto que la resolución del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander sea uno de los temas a tratar dentro de esta comisión.

La presidenta de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, Ana Oramas, ha explicado que habrá cuatro o cinco bloques de trabajo que serán aprobados definitivamente el próximo martes 27 de julio, fecha en la que se reunirá la Comisión y también votará las primeras comparecencias internacionales con el objeto de que puedan acudir al Congreso en octubre.

De momento, en julio los partidos analizarán la documentación que han requerido al Congreso y a diversas entidades externas con el fin de que se voten el resto de comparecencias nacionales a principios de septiembre.

Oramas ha avanzado que las comparecencias serán públicas y que ha habido consenso en propuestas como la de ERC de que se estudien los derechos de los consumidores en materia de transparencia o en la del PSOE, de distinguir el formato de las comparecencias entre «invitados y expertos» y «responsables de gestión o con responsabilidad política»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here