El alcalde de Móstoles pide cumplir los compromisos de acogida de refugiados

0
63
Ayuntamiento de Móstoles.
Ayuntamiento de Móstoles

EFE.- El alcalde de Móstoles, David Lucas, defendió durante su asistencia al Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), celebrado este martes en la isla griega de Quíos, que «la Unión Europea debe obligar a los estados a acoger refugiados y a cumplir los compromisos adquiridos».

En una nota en la que resume su participación en Quíos, como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Lucas afirma que «España incumple sistemáticamente los compromisos que adquirió y de los 17.500 refugiados aproximadamente que tenía que recibir solo ha recibido el 10%».

Durante el encuentro, explica Lucas, el CMRE debatió sobre el papel de Europa frente a la problemática de los refugiados y la migración, con especial atención a la necesidad de modificar la regulación de la política de asilo en la Unión Europea, ya que tanto el reglamento de Dublín IV como Eurodac «están desfasados».

El alcalde socialista incide en que ambos reglamentos «no han permitido ningún tipo de flexibilidad para armonizar los criterios dentro de la Unión Europea para hacer una política de asilo comunitario y establecer el fundamento de lo que debe ser una forma uniforme de conceder el asilo».

En los debates también fueron abordados aspectos de coordinación entre la Unión Europea, los estados miembros y los poderes locales y regionales, ya que la ayuda de los ayuntamientos y a las regiones -dice Lucas- pueden «facilitar la llegada de los refugiados».

El regidor madrileño también pidió en el encuentro «establecer la financiación necesaria por parte de la Unión Europea y por parte de los estados para poder acoger a los refugiados e inmigrantes», ya que, según Lucas, nos encontramos en «la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial».

«Es importantísimo que no solamente pensemos en acciones internas sino que desde la Unión Europea se hagan políticas necesarias para afrontar el problema en los países de origen», ha reiterado Lucas, quien ha hecho hincapié en la necesidad de «la eliminación de los desequilibrios económicos existentes en los territorios».

Además de la política migratoria y de refugiados también se abordaron asuntos como aquellos referentes al propio funcionamiento interno y estatuario del CMRE y se trataron los acuerdos que se tomaron en la reunión Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), celebrada en Madrid los días 18 y 19 de abril.

En este sentido, se defendió la necesidad de revisar a medio plazo el Programa ‘Hacia una Europa de los Ciudadanos’ más allá del 2020, ya que como principal promotor de hermanamientos en Europa, el CMRE juega «un papel fundamental» en dicho programa centrado en la participación de los ciudadanos en el proyecto europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here