CCOO convoca movilizaciones por la precariedad en el Ayuntamiento de Getafe

0
90
Ayuntamiento de Getafe.
Ayuntamiento de Getafe.

EFE.- La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado hoy en un comunicado que convocará concentraciones todos los viernes para protestar «contra la precariedad laboral y para mejorar las condiciones» de la plantilla.

Las protestas de los ‘viernes negros’, como los llama el sindicato, comenzarán esta misma semana y tendrán lugar a las once de la mañana frente al ayuntamiento y terminarán media hora después.

«Casi la mitad del personal funcionario es interino» y existen «671 plazas en régimen funcionarial», de las cuales 255 son policías locales «que por ley tienen que ser fijos», a los que se suman cinco habilitados nacionales y quedan «85 vacantes», señala CCOO.

De los 326 restantes, 136 son interinos, lo que supone un 42 %, cifra que la central ha criticado y que se suma a que, en el caso del personal laboral, el 24 % de los empleados tienen contratos temporales, hasta un total de 118, «algunos con más de veinte años de antigüedad», lo que CCOO considera «alarmante».

Según el sindicato, el Gobierno municipal, formado por PSOE e IUCM, «ni siquiera responde a las propuestas y peticiones de CCOO para solucionar este problema, llevando a cabo un plan de consolidación y estabilización de empleo, incumpliendo su propio programa electoral».

El Ejecutivo que lidera la socialista Sara Hernández ha emitido un comunicado en que se muestra «sorprendido» por la concentraciones «en el ecuador de la legislatura en la que por fin se han recuperado las relaciones y los acuerdos conjuntos entre sindicatos y Gobierno municipal», añade.

El Gobierno municipal ha censurado que, durante el mandato anterior, cuando el PP gobernaba Getafe, «no hubo concentraciones», a pesar de que, a su juicio, los populares «ignoraban sus reclamaciones y atacaban los derechos» de los trabajadores.

El Ayuntamiento también asegura que los datos aportados por CCOO son falsos y que la tasa de interinidad es del 23,40 % en el personal funcionario y del 24,44 % en el laboral, puesto que «la tasa de interinidad debe tener en cuenta a todo el personal».

Sobre la consolidación de la plantilla, el Gobierno asegura haber convocado «diversas reuniones», pero indica que el proceso «debe respetar las disposiciones legales vigentes» lo que obliga » a convocar concursos y concursos oposición que garanticen los principios de mérito y capacidad».

También señala que ya había advertido a los sindicatos de que es «imposible cumplir con las fechas que proponían dada la complejidad de los procesos y la negociación en las que ellos mismos participan».

«Si no se han puesto en marcha más mecanismos para consolidar a trabajadores interinos ha sido porque la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central lo impide», subraya el Consistorio, que se ha mostrado «a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuestos para analizar si las circunstancias varían».

Por último, ha asegurado que en la mesa técnica de municipalización del Ayuntamiento «se están elaborando documentos para mejorar las condiciones del personal contratado o subcontratado» y que está «esperando» a que CCOO «elabore sus aportaciones y colabore en la mejora de las condiciones de la plantilla».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here