Ábalos: La ejecutiva de Sánchez no busca la integración, sino la eficacia

0
131
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, propuesto por Sánchez como nuevo secretario de Organización

EFE.- El portavoz provisional del PSOE y próximo secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que la ejecutiva que propone Pedro Sánchez no está diseñada desde la «perspectiva de la integración», sino que lo que éste ha buscado es un «equipo en quien confiar y que le resulte efectivo».

A pocas horas de que comience el 39 Congreso Federal del PSOE, que elegirá a la nueva dirección de partido, Ábalos ha explicado, en una entrevista en Radio Nacional, que en la nueva ejecutiva Sánchez ha primado la «eficacia con el compromiso social, que es por lo que se le juzgará» y la garantía de que no va a «tener que estar preocupado por la cohesión de ese equipo».

El dirigente socialista ha recordado que «para la integración» de representantes de las otras candidaturas que compitieron con Sánchez en las primarias «están los órganos de representación» del partido (Comité Federal, Comisión de Ética y Garantías), en los que sí se verá la «pluralidad» de la organización.

Según Ábalos, la incorporación de Patxi López como secretario de Política Federal tampoco debe verse en clave de integración, sino de eficacia, ya que su cometido en muy concreto sobre una cuestión -la reforma federal de la Constitución- de la que todo el mundo vio en el debate de las primarias que «sabe mucho».

En este sentido y en palabras de la eurodiputada de PNV, Izaskun Bilbao, ha confiado hoy en que la presencia de Patxi López en la ejecutiva del PSOE va a reflejar «esa sensibilidad» que ahora plantean los socialistas sobre la plurinacionalidad del Estado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha dicho que espera que la llegada de López suponga «una apertura y una coherencia», respecto a los nuevos discursos sobre un Estado español federal y «a dar soluciones territoriales a las reivindicaciones históricas».


En la misma clave ha interpretado. Ábalos, el nombramiento del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Consejo de Política Federal, tras subrayar que éste es un órgano «consultivo», aunque en calidad de presidente del mismo Vara podrá asistir a las reuniones de la ejecutiva.

Propuesto por Sánchez como nuevo secretario de Organización, Ábalos ha apuntado que su labor desde ese cargo no será «el de policía ni hombre de orden» en el partido, sino garantizar que las normas se cumplan y velar por los derechos de los militantes.

PSOE-A asistirá al Congreso Federal para que el partido «salga fortalecido»

El nuevo consejero de Cultura y ex portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado hoy que los socialistas andaluces asisten al Congreso Federal con el objetivo de que el PSOE «salga fortalecido» y que sea «el punto de partida para recuperar la confianza de los ciudadanos».

En declaraciones a Efe, Vázquez ha dicho que el PSOE de Andalucía asiste al cónclave de este fin de semana para «sumar» y ha subrayado que «la mejor manera» de hacerlo es llevar a cabo «políticas distintivas de izquierda» en su comunidad.

«La mejor manera de colaborar al fortalecimiento del partido es ganando en Andalucía y haciendo políticas distintas. Esa va a ser nuestra aportación», ha remarcado.

Vázquez ha señalado que el Congreso Federal debe ser «el punto de partida para recuperar la confianza de los ciudadanos en el PSOE«, por lo que los socialistas andaluces asistirán para «colaborar».

Preguntado por si la nueva Ejecutiva designada por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, integra al sector de Susana Díaz, el que fuera portavoz del Gobierno ha subrayado que ahora es el momento de que Sánchez, al que se ha referido como «nuestro compañero Pedro», «monte el equipo que considere oportuno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here