Podemos quiere que el Código Penal militar no se aplique a la Guardia Civil

0
78

EFE.- Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que se excluya a la Guardia Civil de las condenas previstas en el Código Penal militar por hechos ocurridos tanto en el cumplimiento de funciones policiales como estando fuera de servicio.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, Podemos asegura que esta previsión legal, introducida en una reforma de 2014, no responde «a ninguna necesidad real», al tiempo que recuerda que «los delitos militares ya encuentran suficiente reproche sancionador en el régimen disciplinario de la Guardia Civil».


El Código Penal militar establece que los guardias civiles quedarán sometidos a las penas previstas en éste para los delitos militares, que incluyen, entre otros, la desobediencia a un superior, castigada con pena de prisión de tres meses a dos años.

De esta forma, Podemos pretende derogar el apartado donde se prevé este supuesto «ante la necesidad de adaptar las normas penales a la realidad social y ante la obligación de preservación de los derechos fundamentales y libertades públicas de los guardias civiles».

Además, en la exposición de motivos, Podemos explica que la reforma de 2014 se llevó a cabo «por la situación de mayoría absoluta y estuvo marcada por la falta de capacidad de escuchar a juristas expertos y asociaciones profesionales, que manifestaron su oposición».

En 2015, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la «injusticia» cometida con Sergio Martínez, guardia civil que ingresó el 29 de enero de ese año en la prisión militar de Alcalá Meco condenado a cuatro meses por «una riña» con su superior en 2006 y al que el Consejo de Ministros le negó el indulto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here