Sónar Barcelona bate su récord de participación con 123.000 visitantes

0
74

EFE- Sónar Barcelona ha batido este año su propio récord y ha atraído a 123.000 visitantes durante los tres días que ha durado el festival, que hoy se clausura tras ofrecer 140 actuaciones musicales repartidas en nueves escenarios, cinco en el Sónar de Día y cuatro en el Sónar de Noche.

 

Según ha informado hoy el codirector del evento, Ricard Robles, este año el festival ha registrado 8.000 asistentes más que el año pasado, muy repartidos entre el recinto diurno y el nocturno.

Del total de visitantes, 61.000 corresponden a los tres días del Sónar de Día y 62.000 a las dos noches del Sónar de Noche, la de ayer y la de hoy.

El público nacional ha representado el 48 % del total y el internacional el 52 %, procedente de 105 países, según Robles, quien ha subrayado que la intención de los organizadores este año «no era crecer en dimensiones sino en contenidos», pero se siente muy satisfecho de que «el público haya respondido tan bien a este esfuerzo por enriquecer la oferta».

Otro de los codirectores, Enric Palau, ha destacado la buena aceptación que ha tenido el nuevo escenario del SónarXS destinado a las nuevas propuestas y que ha atraído mucho público joven.

En este escenario tocó ayer Bad Gyal y hoy Dellafuente, que «tienen una conexión directa con espectadores más jóvenes de lo habitual en Sónar y nos añaden nuevos públicos», según Palau.

La actuación de C.Tangana este sábado en el SonarDome también ha reducido drásticamente la media de edad del festival y decenas de ‘mileniales’ han ocupado las primeras filas para disfrutar del directo del cantante madrileño.

«Sónar es un festival que se puede estirar por los extremos. Hay momentos íntimos y de concentración en Sónar+D y SonarComplex, momentos de celebración, como anoche con Anderson .Paak, y revelaciones como Soulwax, música orgánica de baile en horas tardías», según Palau.

Muestra de estos extremos son C.Tangana y Nico Muhly, dos artistas que han actuado en la misma jornada y que representan maneras muy distintas de entender la música.

Nico Muhly, adscrito a la música clásica contemporánea, ha presentado un cuarteto de cámara alterado por sintetizador y ordenador.

Lírica sonora y tecnología que se ha podido escuchar en SónarComplex, el escenario que conecta más claramente las dos patas del festival: la musical y la tecnológica.

El apartado profesional del festival, el Sonar+D, han contado este año con 5.500 profesionales de más de 2.000 empresas de las industrias creativas y tecnológicas.

Las 30 conferencias programadas han oscilado entre el 80 y el 100% de ocupación y las sesiones de ‘networking’ y los ‘workshops’ han reunido a más de mil personas, doblando las cifras del año pasado.

A estos números hay que sumar los 10.000 asistentes de las dos jornadas del Maker Faire y la buena asistencia que se ha registrado en la Semana Sónar, con actividades y exposiciones en recintos de toda la ciudad, como el CCCB, Arts Santa Mònica, Mercat de les Flors, Pabellón Mies van der Rohe, Museu del Disseny o Virreina Centre de la Imatge.

El año que viene el Sónar Barcelona celebra su 25 aniversario y «va a ser especial», ha anunciado el codirector del festival, Sergio Caballero, que no ha querido avanzar nada más y sólo ha dado las fechas: 13,14, 15 y 16 de junio de 2018.

Más concreto ha sido sobre las ediciones de Sónar Buenos Aires y Bogotá, donde la banda islandesa Sigur Rós encabezará el programa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here