El Ayuntamiento de Madrid establece una nueva tasa sobre la telefonía fija

0
131

EFE.- El Ayuntamiento de Madrid establecerá una nueva tasa a las empresas de telefonía dirigida a que paguen por el uso de la vía pública para la prestación de servicios de telefonía fija, cuando hasta ahora solo se pagaba por la móvil, lo que se traducirá en ingresos para las arcas públicas de 17 millones al año.

Así consta en la propuesta de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid que ha recibido hoy el dictamen favorable de la comisión de Economía y Hacienda, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid y el posicionamiento en contra del PP y Ciudadanos.

Esta nueva tasa, que tendrá que ser aprobada de forma definitiva en el Pleno de la próxima semana, se aprueba a la vez que un cambio en la ordenanza que regula estas tasas según la cual no solo pagarán tributos municipales las titulares de las redes sino también las distribuidoras, tanto por los servicios de telefonía móvil como para la fija, que hasta ahora no estaba gravada.

La reforma de la ordenanza se produce después de que el año pasado se conociese una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón al Ayuntamiento de Madrid en el cobro de una tasa a los operadores de telefonía móvil por la utilización del dominio público local, por lo que las compañías tendrán que abonar a la institución 33,7 millones de euros por tributos pendientes de pago.

Con el cambio de la normativa, según ha detallado hoy el delegado de Economía y Hacienda, se pretende homogeneizar la tasa de móviles «respetando al máximo» los parámetros establecidos por el Supremo, además de responder a la «obligación» del Ayuntamiento de establecer las tasas por la utilización de la vía pública para la instalación de telefonía fija.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Economía y Hacienda ha explicado que en 2016 las previsiones de recaudación era de unos 17 millones de euros aunque este año las compañías redujeron los ingresos hasta los 10 millones de euros mediante una estrategia para «escaparse de esa tasa».

A partir de ahora, las empresas de telefonía tendrán que pagar 16,11 euros por cada metro cuadrado de vía pública que ocupen, una tasa «claramente inferior al valor de mercado«.

En representación de Ciudadanos, el concejal Miguel Ángel Rodríguez ha considerado que la aplicación de las reglas de telefonía móvil para la fija supone una «incertidumbre», además de alertar de que las empresas acabarán repercutiendo estas tasas sobre los ciudadanos.

El portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado a favor de regular desde el punto de vista técnico estas tasas, pero se ha mostrado en contra de crear un nuevo gravamen, en referencia al nuevo tributo sobre la telefonía fija.

«Estamos en contra de que se incremente la recaudación. Este tipo de subidas las acaban pagando los usuarios finales», se ha quejado el edil popular, que considera que lo que hay que hacer es «bajar la recaudación y la presión fiscal, y no subirla».

El grupo socialista ha mostrado su apoyo al equipo de Gobierno en el establecimiento de esta nueva tasa.

El delegado de Economía y Hacienda ha reprochado al PP y C’s que les dé «un poquito de rubor» cobrar impuestos a los «poderosos». «Si le estamos cobrando a un bar por aprovechamiento del suelo en una terraza, ¿por qué no se va a hacer lo mismo en una empresa de telecomunicaciones?», se ha preguntado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here