Puente: Un Gobierno de coalición con Podemos es posible y bueno, fácil no sé El actual portavoz del PSOE ha recordado a los barones que su supervivencia dependerá de su capacidad de adapatación

0
106
Óscar Puente, portavoz del partido socialista.

EFE.- El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado hoy que un Gobierno de coalición con Podemos es «posible y bueno, pero fácil no lo sé».

 

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Puente, que ha pronunciado una conferencia sobre municipalismo, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se repiense qué quiere realmente: «Si quiere ser presidente de Gobierno por encima de cualquier cosa (eso va dificultar los acuerdos) o si quiere que el país avance».

Una de las razones, ha dicho, por el que el Gobierno de Valladolid no es exportable es por que Pablo Iglesias no está: «Si estuviera no estaríamos gobernando», ha precisado.

Puente ha recordado que en España no ha habido gobiernos de coalición en 40 años y ni siquiera ahora, con un Ejecutivo en minoría, se ha dado el paso de ir a un gobierno de coalición. «Esto es un caso único en la UE», ha dicho.

El desafío soberanista eclipsa los problemas reales de España

Puente, durante esa misma conferencia sobre municipalismo, ha asegurado que este desafío soberanista «viene bien» a los partidos independentistas catalanes que están tapando sus problemas «claves» de gestión y de corrupción, y si se pone un espejo «en frente» también le viene muy bien al Partido Popular.

Por tanto, ha dicho ser «escéptico» ante la posibilidad de que alguna de estas dos partes quiera resolverlo.

Durante su conferencia sobre municipalismo, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha comentado que el desafío soberanista no está en las ciudades: «De momento no tenemos constancia que haya ningún barrio en ninguna ciudad que quiera separarse del resto. Pero, salvo ese problema (en los municipios) todos los demás están presentes».

La supervivencia de los barones  dependerá de su capacidad de adaptación

El también alcalde de Valladolid ha recordado a los barones autonómicos que esto «no es cosa de Pedro Sánchez, es decisión de los militantes» y les ha trasladado este mensaje: «si lo hacen bien seguirán, y si no, no seguirán».

Puente ha insistido en que, a partir de ahora, la capacidad de adaptación de los líderes territoriales dependerá absolutamente de su capacidad «para leer el momento del Partido Socialista».

Y ha recordado que el PSOE nunca fue un partido de barones, lo fue durante un período de tiempo que se ha cerrado este domingo, tras el 39 Congreso del partido.

«Ni en los tiempos de Felipe González, ni de José Luis Rodríguez Zapatero se les veía marcando la pauta, ni dirigiendo el partido. Eso ha sido de un tiempo a esta parte», ha precisado.

Por eso, ha dicho, esto había que corregirlo y se ha hecho con una dirección federal «mucho más homogénea», con unas estrategias políticas, a nivel de España, que las marca la Ejecutiva Federal.

Y los territorios, dentro de sus particularidades, aportan cosas y las desarrollan pero, en ningún caso, marcan la pauta, ha subrayado.

Sobre las candidaturas alternativas que puedan surgir, como en el caso de Valencia donde el alcalde ‘sanchista’ Rafael García, le disputa la secretaria general del PSPV a Ximo Puig, Puente ha comentado que la Ejecutiva Federal «no va a intervenir, ni va a postular a nadie, ni va a decir a nadie que se retire».

«No vamos a defender a un candidato, ni atacar a otro. Vamos a defender una posición de absoluta neutralidad. La experiencia nos dice que a los militantes lo mejor es no decirles lo que tienen que hacer» ha comentado.

«Ya son mayorcitos, son maduros, no se dejan influir ni desde dentro ni desde fuera y, por tanto, que decidan qué quieran para el futuro», ha remarcado.

Preguntado por cómo puede el PSOE recuperar el voto que ha ido a Podemos sin sufrir fugas por el centro, Puente ha afirmado que el centro se conquista con «solvencia» y la izquierda con «ideología y con propuestas», y el Partido Socialista puede hacer ambas cosas.

Por eso, ha dicho, el PSOE debe redefinir su proyecto político y lo está haciendo «y muy bien», y trasladar una imagen de solvencia a la sociedad.

Y ello, ha asegurado, le permitirá recuperar voto por la izquierda y por el centro.

En el desayuno-coloquio y dado que Puente ha pronunciado una conferencia sobre las políticas municipalistas del PSOE, el también regidor ha querido trasladar a los empresarios un mensaje de oportunidades.

Así, les ha dicho que el modelo socialista es sostenible, equilibrado, democrático y participativo y ello permitirá librar a las empresas de «sobresaltos».

En el acto, Puente ha sido presentado por el recién elegido secretario del área económica y empleo del PSOE, Manuel Escudero.

Escudero ha elogiado la figura del alcalde, de quien ha dicho, al igual que Pedro Sánchez, es un luchador, pero no a cualquier precio, sino con principios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here